Con 966.000 unidades vendidas, el XC60 actual representa aproximadamente un 30% de las ventas totales de Volvo. Este mes, la cifra de XC60 fabricados superará el millón. «En Volvo nos sentimos muy orgullosos de nuestra historia. Estos 90 años han sido apasionantes y los 10 que quedan hasta el centenario pueden serlo aún más, teniendo en cuenta que la industria se dirige hacia la conducción autónoma, la electrificación y la conectividad», afirma Håkan Samuelsson, director ejecutivo de Volvo Cars. «En muchos sentidos, el nuevo XC60 supone la materialización de estas tendencias».
El nuevo XC60 es uno de los vehículos más seguros de todos los tiempos. Ofrece lo último en tecnología de seguridad, incluido el nuevo sistema de Atenuación de colisiones con vehículos del carril contrario, que utiliza funciones de ayuda a la dirección para mitigar las colisiones frontales. Pilot Assist, el sistema de Volvo de ayuda al conductor mediante conducción semiautónoma que se encarga de la dirección, la aceleración y el frenado en carreteras bien señalizadas hasta 130km/h, está disponible en el nuevo XC60 como opción. Con el nuevo XC60 ya en el mercado y su disponibilidad gradual en todo el mundo, Volvo está listo para conseguir otro récord de ventas en 2017.
Desde su puesto en el departamento de ventas de SKF — fabricante sueco de cojinetes de y proveedor del sector del automóvil— Assar Gabrielsson, fundador de Volvo, observó el crecimiento de la industria automovilística en Estados Unidos y Europa y vio la oportunidad de fabricar vehículos en Suecia. Con un fácil acceso al acero, una mano de obra barata y la excelente cualificación de los ingenieros suecos, Gabrielsson consiguió convencer a SKF de que invirtiera en una empresa filial llamada AB Volvo.
El primer vehículo sueco fabricado en serie era un automóvil bastante convencional, con elementos de diseño americano, un bastidor de madera de fresno y haya, un motor de 1,9 litros con válvulas laterales y llantas con radios de madera. Solo había una combinación de colores: azul oscuro con molduras en negro.
A pesar de los cambios que se han producido durante los últimos 90 años, hay algo que ha permanecido invariable: el afán de la empresa por fabricar los vehículos más seguros del mundo.