Las personas con discapacidad auditiva presentan mayores dificultades lectoras. En el caso de los niños, suelen tener niveles inferiores de comprensión lectora que los normo oyentes de su misma edad.
En el centro de atención temprana que la Fundación Oír es Clave tiene en Madrid, su equipo de profesionales trabaja mano a mano con padresde niños de 0 a 6 años con problemas de audición para que aprendan a escuchar y a hablar. Dentro de la terapia apoyan a los padres para que sepan crear estos momentos de lectura en familia y de esta forma extender lo aprendido al hogar.
Los expertos de la Fundación Oír es Clave recuerdan que nunca es demasiado pronto para comenzar a leer a un bebe, para ello proponen una serie de consejos para fomentar la lectura en niños de edad tempranacomo:
Un reciente estudio de la Universidad de Harvard indica que leer cuentos a los niños desde edades muy tempranas afecta positivamente a su desarrollo personal y cognitivo. Entre otros efectos positivos, han constatado que a lectura compartida: fomenta la imaginación; estimula la inteligencia, el lenguaje, la concentración; fortalece el vínculo padre-hijo; favorece el desarrollo del lenguaje; ayuda a identificar sentimientos y fomenta la actitud de escucha y la memoria.