Andalucía fue líder nacional en exportaciones de productos agroalimentarios y bebidas al mundo en 2016, con unas ventas por valor de 10.028 millones de euros (un 12,9% más que en 2015), aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 6.231 millones. Estados Unidos se situó como sexto mercado, y primero no comunitario, para las empresas agroalimentarias andaluzas, con una cifra de 684 millones, lo que supone prácticamente duplicar la factura desde 2010 (349 millones), con un alza del 96%.
Según los datos de Extenda, el mercado estadounidense se caracteriza, además, por mostrar un creciente interés por la marca España y presentar una demanda específica de productos españoles, no sólo tradicionales, sino también en otros nichos más novedosos y especializados.
Empresas andaluzas
Las empresas andaluzas que mostrarán su oferta de alimentación y bebidas a los importadores estadounidenses proceden de Sevilla (Organic Spain Marketing and Sales, Consorcio de Jabugo, Campomar Nature, Manzanilla Olive, Osorno Food Exports), Córdoba (Mueloliva y SCA Valle de los Pedroches), Jaén (Aceite Supremo, Conex Consultoría & Internacionalización), Granada (Ferrol, Prado y Navarro Exportaciones), Almería (Luxeapers) y Málaga (Ubago Mare Group). Para ello, mantendrán alrededor de 360 reuniones entre las dos ciudades visitadas, una media de 30 encuentros cada empresa. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.
Exportaciones agroalimentarias a EE.UU.
Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas del sector agroalimentario y bebidas a Estados Unidos alcanzaron los 684 millones de euros en 2016, lo que supone prácticamente duplicar la cifra en lo que va de década, con un incremento del 96% respecto a 2010. Estos datos sitúan a Andalucía como primera comunidad exportadora de estos productos al país norteamericano, con el 41% del total, 24 puntos por encima de la segunda, Cataluña (17%).
El aceite de oliva fue el producto más exportado, con 367 millones de euros y más de la mitad de las ventas del sector a Estados Unidos (54% del total y triplica su dato de 2010, con un alza del 205%). El segundo capítulo en importancia fue el de las conservas hortofrutícolas, con 188 millones (27,5% del total y aumento del 1,4%).
A mayor distancia se sitúan los pescados y mariscos, con 21,5 millones, que multiplica por 60 su cifra en lo que va de década, con un incremento del 5.964%; otras grasas y aceites con 16,9 millones, que multiplica por 14 su dato en este periodo, con un crecimiento del 1.312%; hortalizas frescas y congeladas, con 15,1 millones, triplicando su cifra, con un alza del 197%; y vinos, con 13 millones y un incremento del 62% respecto a 2010.
Por provincias, Sevilla lideró las ventas, más de la mitad de todo lo exportado en 2016 (51%), hasta los 346 millones de euros, con un incremento del 32% en lo que va de década. Le siguieron Córdoba, que duplicó sus ventas, hasta los 123 millones (18% del total y crecimiento del 129%); Málaga, con 119 millones (17,4% del total, multiplicando por 19 su dato de 2010, con un incremento del 1.858%); y Cádiz, con 47 millones (6,6% del total, que triplica su cifra con un alza del 217%).
En quinto lugar, se situó Granada, con 17,4 millones, que multiplica por seis su cifra con un crecimiento del 545% en este periodo; a la que siguieron Almería, con 15,2 millones, que dobla su dato, con un alza del 107%; Jaén, con 13 millones de euros, que multiplica por ocho su cifra en lo que va de década con un aumento del 757%; y Huelva, con 3,5 millones de euros, que multiplica por ocho también su cifra de 2010, con una subida del 799%.
En 2016, un total de 522 empresas andaluzas del sector de la alimentación y bebidas exportaron sus productos a Estados Unidos, lo que supone un incremento del 56% respecto a 2010 (187 firmas más), de las que 186 lo hicieron de forma regular (más de cuatro años exportando), un 38% más en lo que va de década.