Economía

El FMI da impulso a las previsiones de crecimiento mundial

Informe Solunion Riesgos de Exportación 20/04

Miércoles 26 de abril de 2017
El Fondo Monetario Internacional marcó un tono positivo en su revisión de las previsiones de crecimiento del PIB.

En sus Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI considera que la economía mundial está cobrando impulso, con un crecimiento del +3,5% en 2017 (+3,4% en el pronóstico anterior) y del +3,6% en 2018.

Después de seis años difíciles, las claras señales positivas no se limitan al crecimiento del PIB. Los mercados financieros con tendencia alcista y la recuperación cíclica de la fabricación y el comercio mantienen la promesa de proporcionar más puestos de trabajo, mayores ingresos y mayor prosperidad tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes.

Esta evaluación se suma a la última estimación de la OMC de que los flujos comerciales aumentarían un +2,4% este año, frente al +1,3% de 2016.

Sin embargo, los problemas estructurales persistentes —como el bajo crecimiento de la productividad y la desigualdad de las rentas elevadas—impiden una recuperación más sólida. Esto se explica por los legados de crisis, como los rezagos de inversión en educación, infraestructuras e innovación. Según el FMI, el equilibrio de riesgos para el escenario de crecimiento muestra un sesgo a la baja. La incertidumbre política en Europa y el proteccionismo en Estados Unidos son los sospechosos habituales.

Italia: recortes de emergencia para reducir el déficit fiscal en 2017

Italia ha aprobado recortes del déficit de emergencia para 2017, tal como prometió a la Comisión Europea. Los recortes adicionales ascienden a 3.400 mill. de EUR, el equivalente al 0,2% del PIB. Así, las previsiones de crecimiento del PIB se han revisado ligeramente al alza, del +1,0% al +1,1%, pero se han reducido para el próximo año: +1,0% (desde el +1,3%).

Estas medidas deberían permitir que el objetivo de déficit presupuestario de este año se redujera del -2,3% al -2,1% del PIB. En 2016, el déficit fiscal cayó al -2,4% del PIB (desde el -2,7% en 2015), debido principalmente a unos gastos inferiores por intereses.

Estimamos que el Programa de Expansión Monetaria Cuantitativa del BCE ha ayudado al Gobierno italiano a ahorrar 5.000 millones de euros al año en gastos por intereses. El superávit fiscal primario aumentó ligeramente hasta el +1,5% del PIB en 2016, después del +1,4% registrado en 2015. El objetivo fiscal para 2018 se ha confirmado en el +1,2% del PIB. Dados los riesgos imperantes, como la fragilidad del sector bancario, las posibles elecciones anticipadas y el débil crecimiento esperado del PIB (+0,9% en 2017-18), el objetivo fiscal de 2018 parece ambicioso.

Reino Unido: cae la demanda de préstamos y las tasas se endurecen en el 1T

El Banco de Inglaterra publicó los resultados de su Encuesta sobre Préstamos bancarios para el primer trimestre de 2017. Los bancos informaron que la demanda de préstamos garantizados para adquisiciones de viviendas disminuyó en el 1T. Las caídas en las hipotecas de compra para arrendamiento fueron las más pronunciadas.

Los bancos esperan que la demanda, especialmente de préstamos preferenciales, repunte en el 2T. La demanda de préstamos corporativos procedente de las pequeñas y medianas empresas siguió cayendo en el 1T, después de los importantes descensos materializados a finales de 2016. La demanda de préstamos por parte de las grandes empresas permaneció inalterada.

Mientras que la menor inversión de capital y la financiación de existencias han sido significativas, el aumento de la actividad de fusiones y adquisiciones ha impulsado la demanda.

En términos de costes de financiación, los bancos informaron de una expansión de las pequeñas empresas en el 1T tras unas condiciones invariables durante cinco meses consecutivos. Las expectativas de los bancos apuntan a un mayor endurecimiento de las tasas de los préstamos a las pymes en el 2T. Del lado de la oferta, el crédito a las economías domésticas (garantizados) y a las empresas en general no ha variado en el 1T. Está previsto que aumente en los próximos 3 meses.

China: solidez en el primer trimestre

La economía china comenzó el año con fortaleza. El PIB real se aceleró al +6,9% interanual desde el +6,8% del 4T de 2016, impulsado por una mayor expansión de la industria y el sólido crecimiento de los servicios. El apoyo fiscal continuado, el mayor crecimiento del crédito y el crecimiento sostenido de la actividad inmobiliaria fueron los principales motores.

Los indicadores de actividad a corto plazo también fueron positivos, con un mayor crecimiento en las ventas minoristas (+10,9% interanual), la producción industrial (+7,6% interanual) y la inversión (+9,2 interanual acumulado) en marzo. Las exportaciones se recuperaron en marzo, pero el fuerte crecimiento de las importaciones incidió en el rendimiento del comercio neto.

En el 2T, el estímulo fiscal continuado debería mantener el crecimiento en un margen elevado. En el segundo semestre, las medidas destinadas a frenar los riesgos financieros y la deuda corporativa, como el endurecimiento del mercado inmobiliario y las condiciones crediticias más selectivas, conducirían a un crecimiento próximo al +6,5%.

Países destacados

Canadá: solidez de la economía y ¿un mercado inmobiliario demasiado fuerte?

La fabricación está mostrando fortaleza, con una subida de los volúmenes de ventas por cuarto mes consecutivo hasta una tasa del 4,1% interanual, la más rápida en 27 meses, mientras que las nuevas entradas de pedidos se están produciendo a una abrupta tasa del 6,7% interanual. Los datos inmobiliarios siguen al rojo vivo en marzo: las ventas de viviendas aumentaron a una tasa del 6,6% interanual, las construcciones de viviendas de obra nueva alcanzaron el nivel más alto en casi 10 años, los precios a nivel nacional subieron a una tasa del 14,7% interanual y los precios de Toronto registraron un ritmo récord del 23% interanual. El mercado claramente parece estar sobrecalentado, impulsado tanto por la especulación como por una economía fuerte. El gobernador del Banco de Canadá (BoC), Poloz, calificó los incrementos de precios de "insostenibles", y parece probable que el gobierno se vea obligado a adoptar nuevas medidas de enfriamiento.

Entre tanto, el BoC ha aumentado considerablemente su pronóstico del PIB para 2017, del 2,1% al 2,6%, mientras la economía ha producido recientemente una serie prolongada de sorpresas alcistas.

No obstante, el BoC dejó inalterado el tipo de interés oficial, con una postura "decididamente neutral", señalando que la reciente mejora se debió a factores temporales, la inflación se mantuvo baja, y la economía seguía mostrando atonía.

Serbia: crecimiento sólido que continuará en 2017

El PIB real del 4T creció un +2,5% interanual, ligeramente por debajo del +2,8% del 3T, llevando el crecimiento del PIB global de 2016 al +2,8%. La marcada aceleración del +0,7% en 2015 se vio impulsada por el fortalecimiento de las exportaciones netas, que aportaron +1,7 pp al crecimiento de 2016 (-0,5% en 2015) gracias al fuerte crecimiento de las exportaciones, del +11,9% (+10,2% en 2015), muy superior al de las importaciones reales, del +6,8% (+9,3% en 2015). La demanda interna contribuyó con +1,1 pp al crecimiento de 2016, impulsada por un repunte en el consumo público que aumentó un +2,3% (-1,5% en 2015) y una inversión fija robusta, que aumentó un +4,9% (+5,6% en 2015).

Sin embargo, las existencias restaron -0,7 pp al crecimiento de 2016 (+0,1 pp en 2015). El consumo privado permaneció moderado en 2016, expandiéndose apenas un +0,8% (+0,5% en 2015). De cara al futuro, el gasto de los consumidores debería aumentar gracias al descenso del desempleo y al aumento de los salarios, lo que respaldará el crecimiento de las importaciones, reduciendo la brecha con el crecimiento de las exportaciones. En general, prevemos un ligero descenso del crecimiento del PIB al +2,5% en 2017.

Marruecos: próxima liberalización del dirham

El Banco Central anunció que en junio empezará a liberalizar la moneda local. Actualmente, el dirham está estrechamente vinculado a una cesta de dos monedas (60% euros/40% dólares). Como primer paso, es probable que la divisa se mueva dentro de un rango definido, que podría fijarse en el +/-2,5% alrededor de un tipo pivote Pueden ser necesarios 15 años para completar la transición, según el gobernador del Banco Central. Se suponía que la liberalización debía iniciarse en 2016, pero esta se aplazó debido al mal rendimiento económico (+1,1% de crecimiento del PIB en 2016) y al retraso en la formación de un nuevo gobierno. Desde entonces, la situación se ha estabilizado. El crecimiento del PIB en el 1T aumentó hasta el +4,3% interanual y EH pronostica un +4,5% en 2017. Una cosecha abundante y un fuerte aumento de la producción agrícola (+12,9% interanual en el 1T) son factores coadyuvantes. Además, en abril se formó un gobierno liderado por S.E. el-Othmani (PJD). La calificación soberana de S&P se mantuvo en BBB- pese a un ligero aumento inesperado de la deuda pública, que se situó en el 65% del PIB en 2016.

Singapur: estímulo favorable al PIB gracias a las exportaciones

El crecimiento del PIB se ralentizó al +2,5% interanual en el 1T (desde el +2,9% del 4T de 2016). La actividad de fabricación se desaceleró al +6,6% interanual (desde el +11,5%), mientras que los servicios aumentaron ligeramente (+1,5% interanual desde el +1,0%). Desde el punto de vista de los gastos, el crecimiento se ha visto respaldado por un aumento continuado de las exportaciones. Las exportaciones no petroleras nacionales aumentaron un +16,5% interanual en marzo, avaladas por la fuerte demanda de China, Taiwán, Hong Kong y la UE. A corto plazo, los indicadores avanzados apuntan a un impulso sostenido. El PMI de fabricación de Singapur subió a 51,2 en marzo (desde 50,9) con un incremento de las nuevas entradas de pedidos, las nuevas exportaciones y la producción. Dado que se trata de una economía orientada a la exportación, los riesgos son principalmente externos y se derivan de la moderación del crecimiento en China y del aumento del proteccionismo. EH espera que el crecimiento del PIB aumente un +2,5% en 2017.

Noticias relacionadas