En total, hasta el momento, han participado 1.150 contribuidores de toda Europa que, a partir de 5 euros, han dado su apoyo a la campaña de crowdfunding lanzada para financiar las obras de remodelación del nuevo barco Open Arms. Ahora, están finalizando los trabajos de remodelación del barco en A Coruña y se espera que en unas semanas ya se pueda incorporar a la flota humanitaria de la ONG frente a las costas de Libia.
La campaña de PROACTIVA OPEN ARMS tenía como primer objetivo conseguir al menos los 100.000 euros necesarios para financiar la recta final de la puesta en marcha del Open Arms y los primeros 15 días de operaciones en el mar. Cada 5.500€ adicionales servirán para financiar 1 día más a flote del Open Arms y cubrir los costes de mantenimiento del barco, los recursos energéticos, el equipamiento o la comida entre otros. A cambio, las personas que contribuyan con el proyecto Open Arms reciben recompensas personalizadas de distinto tipo por parte del equipo en agradecimiento por su colaboración.
Solo en 2016 más de 5.000 personas han muerto ahogadas en el Mediterráneo intentando alcanzar Europa, y en los primeros 5 meses de 2017 ya se contabilizan más de 1.000 muertes.