Apraiz indicó que el sector de inversión, precisamente los productos alternativos a los fondos de inversión han crecido de “manera notable” desde el año pasado y también durante los meses transcurridos del actual.
La escasa rentabilidad que han ofrecido en los últimos ejercicios los productos más tradicionales – como los depósitos o las letras del tesoro- son la causa de esta modificación en las costumbres de este inversor, marcados hasta hace poco por “un tinte algo más conservador”.
Los bajos tipos de interés, predominantes en estos años han repercutido en que el rendimiento de estos productos haya sido igualmente reducido, e incluso “cercana al cero”.
La palabra que mejor puede describir la situación de los mercados en 2017 es complejidad. Los factores geopolíticos se acumulan para aportar incertidumbre a un panorama caracterizado a día de hoy por una aparente bonanza. Es el caso, sobre todo, de las tendencias proteccionistas, e incluso aislacionistas, asociadas al nuevo Gobierno de Estados Unidos, a la salida del Reino Unido de la Unión Europea y a una hipotética victoria de Marine Le Pen y su Frente Nacional en las elecciones presidenciales francesas.
La dificultad de obtener rentabilidad en la inversión aconseja asesoramiento y diversificación, según Apraiz. "No debemos quedarnos solo en los productos que ofrece la banca tradicional", afirmó durante la Expofinancial 2017 desarrollada en Madrid. “La renta hipotecaria es un producto de inversión muy atractiva ya que ofrece rentabilidad 9,75% interés fijo anual”, enfatizó.