La participación de la Cámara de Comercio de Barcelona en esta Feria se hace de forma agrupada y engloba dentro del conjunto de actividades que la corporación está llevando a cabo este año a través del Plan Cuba 2017. Aparte de su participación en HOSTELCUBA, el plan también contempla misiones comerciales tanto agrupadas como individualizadas y el asesoramiento en diferentes materias para todas aquellas empresas interesadas en el mercado cubano.
Esta Feria permite que las empresas sigan haciendo crecer las relaciones comerciales entre la isla y Cataluña, como ha estado ocurriendo en los últimos años. El volumen de las exportaciones catalanas a Cuba casi se ha duplicado desde 2006 (con un crecimiento del 83% entre el 2006 y el 2016). Del mismo modo, el número de empresas catalanas que exportan a estos países también ha crecido de una forma significativa durante los últimos diez años, en concreto, un 25%, pasando de las 712 empreses en 2007; a 890 en 2016.
Esta evolución positiva de las relaciones entre Cataluña y Cuba se debe a los cambios políticos y económicos, pero también a un cambio en la relación diplomática entre España y la isla. La Cámara de Comercio de Barcelona ya realizó misiones comerciales con empresas en Cuba a principios de este 2017, y tiene previsto realizar más gracias a la oportunidad que supone abrirse a un nuevo mercado que recibe entre 3 y 4 millones de visitantes cada año. Toda esta actividad que está llevando a cabo la Cámara se enmarca en el tratado que firmó con la Cámara de Comercio de Cuba para facilitar el intercambio comercial entre Cataluña y la isla.