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AccorHotels, primer grupo hotelero que comparte el impacto de su actividad en las economías mundial y local

Sábado 16 de enero de 2016
Más de un millón de empleos en el mundo. 22 billones de contribución al PIB mundial. 186 países analizados, entre ellos España.

AccorHotels, primer operador hotelero mundial, publica su primera huella socioeconómica. A través de este estudio, que se inscribe dentro de su política de responsabilidad social, el Grupo ha querido cuantificar y analizar el impacto de su actividad en las economías mundial y local. Las enseñanzas que se extraen de este estudio permiten identificar áreas de acción más eficaces para reforzar sus impactos positivos en las comunidades donde están presentes sus hoteles y limitar las repercusiones negativas ligadas a su desarrollo.

Metodología

El estudio se ha confiado al Gabinete Utopies, especialista en el tema y creador de la herramienta LOCAL FOOTPRINT® que permite estimar los impactos directos, indirectos e inducidos en 186 países y sobre 25 sectores económicos. Auditado y validado por el Gabinete independiente EY, este estudio tiene como perímetro los 3 600 hoteles del Grupo (todos los modos de gestión incluidos) y se basa en los datos contables del año 2013. El estudio se interesa por los tres flujos principales inyectados en la economía del Grupo:

- los gastos (principalmente las compras) realizadas por los hoteles a los proveedores

- los salarios de los empleados de los hoteles bajo marca AccorHotels

- la fiscalidad ligada a las actividades del Grupo

En el estudio no se tiene en cuenta los gastos locales de los clientes alojados.

A partir de estos flujos se cuantifican tres tipos de impacto :

- los impactos directos, correspondientes al valor añadido del Grupo y a la presencia de los empleados AccorHotels en el mundo.

- los impactos indirectos, que reflejan los impactos económicos generados por las compras, los gastos y las inversiones.

- los impactos inducidos, fruto de las actividades (consumo y gastos públicos) sostenidos por los salarios e impuestos pagados por AccorHotels o sus proveedores. Este estudio está a disposición del conjunto del sector y del público en general en Planet 21 Research, plataforma de conocimiento sobre el desarrollo sostenible.

Dos grandes enseñanzas

1. AccorHotels sostiene 880.000 empleos de manera directa, indirecta o inducida.

Más allá de los empleos directamente ligados a su core business, la actividad del Grupo permite la creación o mantenimiento de cerca de 700 000 empleos indirectos e inducidos suplementarios en el mundo, en tres sectores principalmente: los servicios a las empresas (lavandería, limpieza y seguridad), la agricultura (como consecuencia de la actividad de restauración) y los servicios públicos (educación, sanidad, transportes).

Así, por cada empleo creado bajo marca AccorHotels, se sostienen más de cuatro empleos en el mundo.

2. Una riqueza creada y compartida localmente

La contribución de AccorHotels al PIB mundial se eleva a 22 billones de euros de los que el 83% son generados en lugares donde están implantados los hoteles del Grupo. Esta contribución refleja el valor añadido directo de AccorHotels, sumado al generado por las actividades de sus proveedores, por el consumo y los gastos públicos.

Los impactos económicos ligados a las actividades del Grupo son correlativos a su nivel de implantación. Así, Francia, Alemania, Australia, Uk o Brasil se benefician ampliamente de esta riqueza. Destaca que en los países emergentes como India donde AccorHotels tiene una presencia más moderada, la contribución al PIB es fuerte, alrededor de un 90%.

Perspectivas

Este análisis subraya el fuerte anclaje local del Grupo en su creación de valor y por consecuencia la necesidad de reforzar continuamente su nivel de responsabilidad económica y social en sus países de implantación. En este sentido, AccorHotels ha actualizado su Carta Ética & RSE y creado un Comité dedicado a supervisar y reforzar la responsabilidad tanto en materia ética de su management como de integridad y respeto de las leyes.

La huella pone igualmente sobre la mesa las interconexiones profundas entre el Grupo y los países donde está presente. En tanto que partner comercial, la responsabilidad de AccorHotels está fuertemente comprometida y se traduce en un proceso de control a lo largo de su cadena de valor y el desarrollo de iniciativas de co-innovación con sus partners clave para mejorar las prácticas del sector.

Orgulloso de las conclusiones de este estudio, AccorHotels presentará en primavera su nueva hoja de ruta de su programa de desarrollo sostenible PLANET 21.


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