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Una startup española lanza el 'Instagram' de la salud dental

Miércoles 10 de mayo de 2017
El 90% de los profesionales sanitarios utilizan el smartphone en su trabajo para hacer consultas a otros profesionales. Sin embargo, compartir fotos e información con apps como WhatsApp es una práctica ilegal.

La empresa española InsightMedi y la Escuela de Odontología de la Universidad de Temple (EEUU) han desarrollado la primera red social enfocada exclusivamente a la educación dental: InsightDenti. La plataforma social es como un ‘Instagram’ para la educación dental: permite a profesores y estudiantes de odontología compartir casos clínicos, con fotografías, radiografías e información de sus pacientes en tiempo real, pero en un entorno seguro que protege en todo momento la privacidad del paciente. Para ello, la plataforma cuenta con herramientas que permiten alterar rostros o nombres, difuminar o cortar las imágenes. También dispone de diferentes filtros para mejorar las fotografías modificando, contrastando o resaltando una sección en particular.

Además, gracias a su algoritmo de detección de tendencias, InsightDenti muestra y resalta automáticamente aquellos casos clínicos que están generando mayor actividad en el momento y a los cuales los profesionales están dedicando más tiempo, a través de un listado ordenado de mayor a menor relevancia, que se actualiza en tiempo real.

El 90% de los profesionales sanitarios usa el móvil en el trabajo

El teléfono móvil se presenta como una herramienta médica con un gran potencial que aún está por explotar. “El 90% de los profesionales sanitarios utilizan el smartphone en su trabajo, principalmente para hacerse consultas y resolver dudas sobre casos complejos, seguido muy de cerca por la necesidad que prevalece en el sector de promover la educación continua”, comenta Juan González, CEO y cofundador de InsightMedi. Sin embargo, el profesional estaría incurriendo en una práctica ilegal si en estas consultas se comparten fotografías mediante aplicaciones, como por ejemplo WhatsApp, que no son seguras ni protegen la privacidad del paciente.

Este fue el origen de InsightMedi, la red profesional de imágenes sanitarias, creado en Septiembre de 2013 por los emprendedores Juan González, Luis Rodrigues ingenieros, y Gonzalo Mora, Gabriel Pizá cirujanos ortopédicos. “InsightMedi es la plataforma global que aúna todas las especialidades médicas y cuenta con cerca de 25 mil usuarios registrados en más de 80 países. Es la ‘madre’ de InsightDenti, la nueva red social especializada solo en Odontología que presentamos ahora”, explica González.

Replicar el modelo en las instituciones educativas españolas

El pilotaje de esta pionera plataforma (www.insightdenti.org) se está realizando exclusivamente con los profesionales, profesores y estudiantes, de la Escuela de Odontología de la Universidad de Temple, pero la herramienta es aplicable a todo el espectro de la sanidad. “Es un primer piloto que esperamos replicar en breve en miles de instituciones de salud en Europa y América, explica Juan González,De hecho, el objetivo para finales de 2017 es cerrar un acuerdo de comercialización en Estados Unidos para integrar la plataforma social en el resto de escuelas de odontología de EEUU”, concluye.

En España, la versión de InsightDenti en castellano prepara su lanzamiento y estará disponible para finales de verano del presente año. Mientras tanto, las instituciones interesadas ya pueden solicitar una demo online para probar la herramienta y sus diferentes aplicaciones. “La adopción y despliegue en las instituciones educativas españolas de plataformas innovadoras como InsightDenti permitirá potenciar el proceso de formación inicial. Además, constituye una puerta abierta al conocimiento y al debate entre profesores y estudiantes en un entorno familiar y privado que permite compartir, actualizar y expandir su conocimiento”, concluye González.


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