Empresas

Atos recibe el reconocimiento a las Buenas Prácticas en promoción de la salud de las manos de la Ministra Fátima Báñez por su trabajo en beneficio de la salud de sus empleados

Jueves 11 de mayo de 2017
Fátima Báñez entregó a Mercedes Payá, Directora de ventas de Atos Iberia, el Reconocimiento como Empresa Saludable.

La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha entregado a Atos el Reconocimiento 2016 a las Buenas Prácticas Empresariales en Promoción de la Salud en los lugares de trabajo, concedido por la Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) en el marco del II Encuentro de la Red Española de Empresas Saludables.

El reconocimiento, recogido por Mercedes Payá, Directora de Ventas de Atos Iberia, supone un importante respaldo a las diferentes iniciativas desarrolladas por esta multinacional TIC en el fomento de la cultura de la salud entre sus empleados, potenciando hábitos saludables en el entorno laboral, que se han materializado en diferentes experiencias de éxito. Además de Atos Iberia, otras tres empresas recibieron este Reconocimiento: General Electric Healthcare España, Protón Electrónica y Red Eléctrica de España (REE).

Wellbeing at Work

El programa de transformación Wellbeing at Work, puesto en marcha por Atos a nivel corporativo en 2010, tiene como objetivo garantizar la seguridad y el bienestar en el trabajo de sus más de 100.000 empleados, favoreciendo su desarrollo personal y buscando nuevas maneras de trabajar mediante el uso de una tecnología innovadora. El área de Salud del programa, liderado en España por Asunción Gómez, Head of Health and Safety de Atos Iberia incluye aspectos relacionados con la salud y bienestar del empleado. Otras áreas fomentan la conciliación, la diversidad, el teletrabajo, la promoción del talento, el desarrollo individual, las herramientas colaborativas o la responsabilidad corporativa

La gestión del programa queda asegurada gracias a un Steering Commitee encargado de dirigirlo. Las aportaciones y el impulso para el cambio proceden de diferentes grupos, como la Comunidad Científica, los grupos de talento GOLD y Junior, los líderes de cada una de las áreas principales de acción y el Council de Wellbeing@work. Cualquier empleado puede ofrecerse para formar parte del Consejo, siempre y cuando esté dispuesto a impulsar la cultura de empresa, esté interesado en el programa, pueda dedicarle tiempo de calidad y demuestre una actitud “disruptiva” y proactiva.

Al ser un programa global, permite compartir buenas prácticas de todo el mundo. Se completa con la encuesta anual "Great Place to Work", donde los empleados pueden decir lo que realmente piensan de la actual situación y qué cambios querrían que se aplicaran.

Seguridad y Salud 4.0

Según los promotores del Encuentro, la inversión en prevención ha conducido a un descenso significativo del número de accidentes y enfermedades profesionales. No solo ha salvado muchas vidas y evitado un inmenso sufrimiento humano sino que, además, desde el punto de vista económico, también es rentable.

Transcurridos 20 años de la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el Encuentro abogó por la transición de las políticas de prevención y protección de los accidentes de trabajo y enfermedades relacionadas con el trabajo a otras políticas que contemplen la salud de los trabajadores de forma global, en los entornos laborales y fuera de ellos, en lo que se ha denominado Rumbo a una Seguridad y Salud 4.0.

Las mejoras de la salud y la productividad de los trabajadores constituyen activos estratégicos no solo para las empresas en mercados locales y mundiales, sino para las sociedades en su conjunto y, desde esta perspectiva, para el INSHT resulta inaplazable, fortalecer la cultura de la prevención y de la promoción de la salud en los lugares de trabajo. Así lo entendieron los promotores de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 al incorporar, en el Objetivo 3, una línea de acción específica para el fomento de la cultura de la salud potenciando hábitos saludables en el entorno laboral. Dentro de esta estrategia, la Jornada ha permitido compartir experiencias de éxito en organizaciones que han comprendido que la salud y el bienestar de sus trabajadores es su principal activo.

Noticias relacionadas