La sesión inaugural dio comienzo de la mano de la Vicepresidenta de la CNMV Ana María Martínez Pina.
Este año el mayor Think Tank del sector de la banca se ha centrado en 8 casos internacionales que muestran el camino a seguir de la banca en España gracias a la nueva normativa Europea PSD2 que será obligatoria a finales de año y que permitirá a terceras empresas ofrecer servicios financieros sin necesidad de ser bancos.
Así, han estado presentes los responsables y fundadores de RBS (Reino Unido), Holvi (Finlandia), Caixa General de Depósitos (Portugal), O2 Bank (Alemania). 8 casos de éxito internacionales que son el claro ejemplo de la evolución del sector.
OpenBanking
En Revolution Banking 2017 se ha analizado cuál será el nuevo ecosistema de negocio bancario tras PSD2: El OpenBanking y la nueva banca API en la que poder integrar y complementar servicios entre empresas y banca. Se ha llevado a cabo un profundo análisis de los pros y contras de las nuevas modalidades a las que se encamina la banca en España así como los servicios financieros: plataformas, entidades y marketplaces.
Con la llegada del OpenBanking, se espera que surjan nuevas empresas especializadas en productos bancarios específicos. “Nos acercamos a una banca Marketplace al estilo Amazon donde encontraremos servicios o productos ofrecidos por las entidades y otros similares o diferentes ofrecidos por empresas especializadas, donde el consumidor podrá elegir”, explica Iván Cortes, Director de Contenidos de Revolution Banking 2017, el evento referente del sector bancario en España.
Un ejemplo de lo que puede ocurrir con la entrada en vigor de la nueva normativa PSD2 puede ser que un banco no conceda al consumidor una hipoteca, pero sin embargo acuda a una tercera empresa, no bancaria, especializada en la gestión de hipotecas y sí se la conceda.
CiberSeguridad
Una de las sesiones más impactantes llevadas a cabo en Revolution Banking fue la dirigida a temas de ciberseguridad en la que se realizó un simulacro de ciberataque en vivo a través de dispositivos de impresión. Se pudieron conocer las nuevas amenazas a las que se enfrenta la banca y cómo desde diferentes empresas y fuerzas de seguridad se lucha contra ellas.Para esta sesión los organizadores de Reolution Banking contaron con portavoces de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
Los temas de Big Data Security y de Inteligencia Artificial aplicada a la seguridad se explicaron en el panel de expertos donde se analizó como actualmente se pasa de un enfoque reactivo esperando al delito, a un enfoque proactivo, anticipándose al propio delito, en la gestión de los propios riesgos tecnológicos. La clave según los expertos pasa por la prevención del fraude en tiempo real.
Neobancos
Otro de los temas estrella este año en Revolution Banking 2017 han sido los Neobancos, bancos que sí tienen licencia bancaria y operan en nichos muy específicos. En el evento se presentarán otros casos internacionales con representantes de estos neobancos: Monzo (Reino Unido), MBank (Polonia), Compte Nickel (Francia), Civilised Bank (Reino Unido).
Casos de fusiones entre banca y teleoperadoras como O2 Bank, casos de OpenBanking como Compte Nickel y muchos más. Españoles que han emigrado a otros países donde han podido desarrollar el sector de la banca abriendo paso al futuro.
Nuevas tendencias de servicios
Por último otro de los temas que más interés levantó fue el futuro y las tendencias de los nuevos servicios que ofrecerán la banca efocados a las necesidades de los nuevos usuarios. Un papel en el que las fintech tienen mucho que aportar.
El uso de la nube, del Big Data o de los Chatbots son algunos de los ejemplos más claros de estas tendencias así como los nuevos medios de pagola regulación o la transformación de las aplicaciones.
Empresas destacadas del sector analizaron cómo han logrado el éxito gracias a la experiencia de usuario, al uso del Advance Data Analytics junto al Customer Experience. En definitiva, el luso de los datos y de la cantidad de información que las empresas y la banca tiene de sus usuarios y cómo utilzarlo de manera cruzada para adelantarse a los comportamientos del cliente para fidelizar, monetizar y generar nuevos negocios.