Economía

Informe Solunion Riesgos de Exportación

Lunes 15 de mayo de 2017
Puerto Rico: El territorio estadounidense se declara en quiebra para reestructurar la deuda pública

Puerto Rico se ha acogido a una modalidad de quiebra afirmando que era "incapaz de proporcionar a sus ciudadanos servicios efectivos" debido a la carga de su deuda. La isla solicita protección de sus acreedores con la esperanza de poder reestructurar los 74.000 millones de USD de deuda pública. En comparación, la quiebra de Detroit de 2013 se cifró en 18.000 millones de USD. Los acreedores, incluidas las firmas estadounidenses de gestión monetaria, de hecho han rechazado el plan del gobierno de limitarse a pagar 787 millones de USD anuales en concepto de servicio de la deuda sobre los 3.500 millones de USD que en realidad deben a los acreedores. Una reciente propuesta presupuestaria incluía un recorte de 300 millones de USD de financiación a las universidades públicas y un recorte del -10% en el sistema público de pensiones, lo que se tradujo en protestas tanto de los estudiantes como de los empleados públicos. Los proyectos financiados por el gobierno y los servicios básicos están en riesgo. La economía puertorriqueña está en recesión desde 2006, la tasa de desempleo es elevada y el 11% de la población ha abandonado la isla. Para cubrir años de déficits presupuestarios, el gobierno ha recurrido a los préstamos hasta el punto de no poder seguir manteniendo durante más tiempo el nivel de endeudamiento. El siguiente paso en el proceso es que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, John Roberts, designe a un juez concursal para decidir sobre el caso.

Corea del Sur: Elecciones –un problema resuelto

El año comenzó con muchos desafíos. En el frente económico, Corea del Sur tiene que lidiar con el débil crecimiento del comercio mundial, el elevado endeudamiento de las economías domésticas y el envejecimiento de la población. En el frente geopolítico, las tensiones con Corea del Norte se han exacerbado rápidamente. Y las relaciones con China, su principal socio comercial, se han deteriorado desde que Corea del Sur tomó partido a favor de Estados Unidos para mejorar su capacidad de defensa. En el frente político interno, los escándalos instaron la destitución y remoción de Park Geun-Hye como presidente. En un contexto tan complicado, se celebraron elecciones presidenciales el 9 de mayo. Moon Jae-in, un ex abogado de derechos humanos y líder del Partido Demócrata liberal, obtuvo una victoria aplastante. Entre sus promesas electorales figuran las reformas del chaebol, un estímulo fiscal de hasta 10 billones de KRW para impulsar el crecimiento a corto plazo, la creación de empleo en el sector público y un aumento del salario mínimo. Euler Hermes prevé que el crecimiento del PIB siga siendo resistente, del +2,5% aproximadamente en 2017. Si bien las perspectivas de exportación son heterogéneas debido al aumento de las tensiones con China, el gasto fiscal adicional y una tasa de política monetaria baja deberían impulsar la demanda interna.

Brasil: La reforma de las pensiones persigue una amplia mayoría

A medida que la economía empieza a salir de la recesión, el gobierno sigue presionando para instaurar unas ambiciosas reformas. Un punto del orden del día actual es la reforma del sistema de pensiones que pretende fijar la edad mínima de jubilación en 65 años para los hombres y 62 años para las mujeres y reducir las prestaciones por jubilación. En la actualidad, los brasileños se retiran a los 54 años, de media, prácticamente con la totalidad de prestaciones. Dado que más del 70% de los brasileños se oponen a la reforma, el gobierno retrasó la votación en pleno, prevista inicialmente para esta semana, para asegurarse de que la ley sea aprobada por una cómoda mayoría. La reforma del sistema de pensiones, uno de los más generosos del mundo, parece esencial para mejorar las finanzas públicas. Tal como sugieren las estimaciones oficiales, el gasto en seguridad social repuntaría de un 8,1% a un 17,2% del PIB en 2060 sin la reforma.

Mercados emergentes: no hay que tocar ni una coma

En los principales mercados emergentes (ME), la recuperación cíclica de los datos del índice PMI de fabricación se confirmaron en su mayor parte en abril. Tan solo dos de las principales economías todavía presentan unas cifras del PMI inferiores a los 50 puntos, lo que es indicativo de actividad contractual en el sector (Corea del Sur 49,4 y Sudáfrica 44,7), Esto sugiere que el crecimiento se ha recuperado casi en todas partes, siendo Hong Kong (51,1 en abril) y Brasil (50,1) los últimos países en recuperarse por encima del umbral. Pese a esta ampliación, el ritmo del impulso del crecimiento en general parece debilitarse en cierto modo, tal como indica nuestro PMI manufacturero agregado de los ME, que pasó de 51,8 en marzo a 51,2 en abril, lo que puede reflejar que algunos de los datos recientemente publicados son decepcionantes en términos de factores de crecimiento global, como en EE. UU. (crecimiento del PIB del 1T del +0,2% intertrimestral) y China (debilitamiento del PMI manufacturero oficial de 51,8 en marzo a 51,2 en abril). Desde una perspectiva más general, parece gestarse una "recombinación" de encuestas cíclicas y datos objetivos; los primeros fueron excesivamente optimistas durante estos meses recientes y ahora se están normalizando, dado que los últimos resultan ser menos boyantes de lo esperado. En general, estos resultados son acordes a nuestra previsión de una recuperación gradual del crecimiento global del +2,5% en 2016 al +2,9% en 2017.

Países destacados

América EE. UU.: Fuerte crecimiento del empleo, pero débil productividad

El informe laboral de abril reveló solidez, con unos datos muy prometedores. La economía creó 211.000 puestos de trabajo, una sólida cifra, frente a las expectativas de unos 185.000, y la tasa de desempleo cayó al 4,4%, la más baja de la recuperación y la inferior registrada desde mayo de 2007. El informe disipó cualquier duda sobre el mercado de trabajo que el anémico informe de marzo pudiera haber creado. Sin embargo, los ingresos medios por hora cayeron -0,1 pp hasta una tasa del +2,5% interanual. Una de las razones de este lento crecimiento salarial podría ser la débil productividad, que cayó un -0,6% intertrimestral anualizado en el 1T, hasta una tasa del +1,1% interanual, menos de la mitad de la media histórica del +2,3% interanual. La débil productividad también podría haber incidido en el índice de fabricación ISM, que cayó de 57,2 a 54,8 puntos, liderado por un descenso de las nuevas entradas de pedidos de 64,5 a 57,5. El índice de servicios ISM, en cambio, subió de 55,2 a 57,5, y las nuevas entradas de pedidos ganaron 4,3 puntos, hasta 63,2, la cota más alta registrada en más de 11 años. Finalmente, la Fed señaló que subirá los tipos de interés en junio, y esperamos otra subida en 2017.

Europa Eurozona: El coste del endeudamiento para las empresas toca fondo

El indicador compuesto del coste del endeudamiento para las entidades no financieras parece empezar a levantar cabeza, con un aumento de +7 pb hasta situarse en el 1,83% en marzo de 2017. Se trata del primer incremento desde septiembre de 2016 y del máximo nivel materializado desde mediados de 2013. Si miramos el coste del endeudamiento de los nuevos préstamos por parte de las pymes (préstamos de hasta 1 millón de euros), el interés variable hasta 1 año continuó cayendo, hasta el 2,25%, su nivel más bajo desde 2003. Los tipos fijos de los préstamos entre 1 y 5 años, así como a más de 5 años, aumentaron +5 pb en comparación con el nivel inferior alcanzado en diciembre de 2016 (hasta el 2,35% y el 1,81%, respectivamente), pero se mantienen en niveles muy bajos. Los tipos de interés de las grandes empresas (préstamos por encima del millón de euros) son claramente inferiores a los de las pymes: 1,38% para los tipos variables hasta 1 año (+18 pb desde el mes pasado), 1,4% de 1 a 5 años (el más bajo desde 2000) y 1,66% a más de 5 años (+13 pb por encima del más bajo de agosto de 2016). En términos reales, los tipos de interés para las pymes son próximos al 0% y negativos desde enero de 2017 para las grandes empresas. Esperamos que el BCE aumente su tipo de refinanciación por primera vez en el 1S de 2019 (véase también nuestro Informe para conocer los detalles de la repercusión).

Qatar:¿Crecimiento mínimo durante 22 años en 2016 y recuperación Medio moderada en 2017?

Los datos recientemente publicados por el Ministerio de Planificación del Desarrollo y Estadística sitúan el crecimiento del PIB real del 4T de 2016 en el +1,7% interanual, desde el +3,9% del 3T, lo que sitúa el crecimiento anual global de 2016 en un mero +2,2%, el incremento anual más bajo registrado desde 1994. El débil resultado del 4T de 2016 refleja una disminución del -2,5% interanual en las actividades de minería y extracción, tras el +2,6% anotado en el 3T, como resultado de una caída en la producción de crudo y la actividad de refinería. Por su parte, los sectores no de hidrocarburos crecieron un +5,7% interanual en el 4T, con la construcción (+17,3%) y la industria financiera (+7,4%) como mayores contribuyentes. El sector manufacturero se expandió únicamente un +0,2% interanual en el 4T (tras haber descendido en los dos trimestres anteriores), mientras que el comercio mayorista y minorista aumentó un +3,2% interanual (+3% en el 3T). Esperamos que el crecimiento anual global se recupere tan solo moderadamente al +2,8% en 2017, ya que los recortes de producción de crudo acordados en el marco del acuerdo de la OPEP desde noviembre de 2016 frenarán la producción en el sector de los hidrocarburos mientras que los grandes proyectos de infraestructura seguirán impulsando la construcción.

China: Ralentizando el tempo

Después de un fuerte crecimiento del PIB del +6,9% interanual en el primer trimestre, la economía ha empezado a mostrar signos de moderación. El crecimiento de las exportaciones denominadas en USD se ralentizó al +8% interanual en abril (desde el +16,4% de marzo), mientras que la expansión de las importaciones se desaceleró a l+ 1,9% interanual (+20,3%). Tanto la medida oficial como la privada de la actividad económica se debilitaron en abril, con una disminución a 51,2 puntos (desde 51,8 en marzo) en el PMI manufacturero oficial y una caída del PMI de fabricación Caixin-Markit a 50,3 (desde 51,2). En términos de precios, los precios de producción continuaron aumentando, pero a un ritmo más lento del +6,4% en abril, frente al +7,6% de marzo, como reflejo del enfriamiento de los precios de las materias primas y unos efectos de base menos favorables. La inflación de precios al consumo aumentó ligeramente hasta el +1,2% interanual en abril, impulsada por una subida de la inflación no alimentaria. Más de cara al futuro, Euler Hermes espera que el crecimiento del PIB siga siendo resistente, pero el ritmo probablemente se moderará a lo largo del año, llevando el crecimiento anual al +6,7% en 2017.


Noticias relacionadas