Con motivo del Día de Internet, que se celebra el 17 de mayo, el banco digital Self Bank analiza las ventajas de un mercado en auge:
1.- Facilidad de acceso: entrar en tu banco digital es muy sencillo y requiere poco tiempo. Simplemente con los datos de acceso y una contraseña se accede en pocos segundos sin necesidad de esperar colas o perder tiempo en traslados hasta la oficina bancaria.
2.- Rapidez en pagos y transferencias: cada vez es mayor el número de pagos y transacciones que se realizan vía online, en poco tiempo y se hacenn efectivos hasta en el mismo día. Según el último análisis de la compañía IHS Markit, a finales de este año habrá en el mundo 3.400 millones de teléfonos inteligentes listos para realizar pagos.
3.- Alianza con la tecnología: la tecnología es la principal aliada de la banca digital: apps, tarjetas contactless, plataformas digitales, apartados para estructurar facturas o nuevos procesos de alta digitales facilitan el uso a los clientes de este tipo de bancos. “La tecnología es una prioridad para los bancos digitales y la innovación ha de ser constante. Nosotros llevamos este concepto de innovación en nuestro ADN, por ejemplo, hemos sido pioneros en poner en marcha el alta digital a nuevos clientes a través de videoconferencia para agilizar aún más los trámites de apertura de las cuentas”, apunta Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank.
4.- Cero costes: Los bancos digitales suelen ofrecer mejores condiciones que la banca tradicional, debido a una estructura de costes muy inferior que les permite ser más competitivo: tarjetas y cuentas sin coste de mantenimientos, sin comisiones por transacciones económicas, ni penalizaciones por cancelación.
5.- Hazlo tú mismo: la banca digital permite tener una mayor autonomía y un mayor control sobre nuestras finanzas, ya que será cada uno el que tendrá que decidir qué hacer en cada momento, en función de su situación y sus necesidades.
6.- Reducción de tiempos: el no tener que trasladarse a las oficinas físicas ni esperar para ser atendidos permite una reducción de tiempo considerable a lo largo del año, que se puede emplear en otros quehaceres más importantes. Según algunos estudios, se estima que los españoles invierten una media de 500 días a lo largo de su vida en guardar colas.
7.- Total disponibilidad: la banca digital no tiene horarios de oficina y está disponible las 24 horas, los 365 días del año desde cualquier lugar del mundo con acceso a Internet.
8.- Escaparate virtual: las plataformas digitales de los bancos online están diseñadas para que el usuario tenga a su alcance un escaparate virtual de productos y servicios que se ofrecen para seleccionar a un solo golpe de ‘click’ aquel producto o servicio que el cliente desee realizar o contratar.
9.- Atención al cliente: la banca digital ofrece una atención al cliente a través de diferentes vías: no solo telefónica, sino también a través de correo electrónico o por medio de redes sociales, prácticamente en cualquier momento del día.
10.- Seguridad: existen fórmulas que garantizan la seguridad en las entidades digitales. Cada vez son más seguras y difíciles de ‘hackear’: contraseñas, coordenadas, códigos por SMS, etc. Además, los sistemas de seguridad biométricos como huella digital o reconocimiento facial se multiplicarán por 3 este año.
“La banca digital se está desarrollando en paralelo a las nuevas tecnologías para responder rápidamente a las nuevas necesidades y tendencias del cliente actual, desde sus inicios Self Bank ha apostado por la innovación, tanto en los procesos como en los productos, buscando siempre empoderar al usuario y mejorar cada día su experiencia”, puntualiza la responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank