Deutsche Bank lleva a cabo anualmente y desde hace seis años este estudio, que recoge los precios de más de veinte productos –una Coca-Cola, un par vaqueros, una habitación de hotel o una entrada al cine– en 47 ciudades del mundo, entre ellas Madrid. Como novedad, en 2017 incorpora un índice de calidad de vida que mide ocho factores: poder adquisitivo, tasa de crimen, clima, atención sanitaria, coste de vida, precio de la vivienda, tráfico y contaminación.
Según los datos recogidos por los analistas de Deutsche Bank, los habitantes que disfrutan de unos mejores niveles de vida son los de Wellington (Nueva Zelanda), Edimburgo (Reino Unido) y Viena (Austria). Cabe destacar que en los primeros 16 puestos sólo se encuentran ciudades norteamericanas o de Europa Occidental. En los últimos puestos del listado se encuentran las ciudades de Manila (Filipinas), Kuala Lumpur (Malasia) y Mumbai (India).
Precios y salarios
Zúrich (Suiza) continúa siendo, un año más, la ciudad más cara para comprar y hacer muchas cosas, como invitar a alguien a cenar, pero sus habitantes también disfrutan de los salarios más altos, seguidos por los de algunas ciudades estadounidenses como San Francisco, Boston y Nueva York, y Sídney (Australia). De media, una persona que trabaja en Zúrich percibe $5.876 mensuales mientras que, en el otro extremo, un trabajador en Yakarta (Indonesia) se queda en $548 mensuales. En Madrid, el sueldo medio asciende a $1.127, según este índice.
Por otra parte, los alquileres de piso más altos se pagan en San Francisco, Hong Kong y Nueva York y los más baratos en Bangalore (India), Kuala Lumpur (Malasia) y Nueva Delhi (India). Entre el alquiler más caro y el más barato hay una diferencia de $3.153 mensuales. Mientras, los residentes en Madrid se gastan una media de $922 por el alquiler de un apartamento de dos habitaciones en una zona residencial.
A la hora de invitar a salir a una amiga o amigo, asumiendo que la cita incluye desplazamientos en taxi, cena para dos, bebidas no alcohólicas, entradas para el cine y un par de cervezas, la ciudad más cara es Zúrich ($196), seguida de Oslo (Noruega) y Tokio (Japón), donde el ‘pack cita’ asciende a $163. En Manila ($39), Yakarta ($41) y Kuala Lumpur ($44), invitar a salir a alguien resulta mucho más económico, mientras que en Madrid la cita media sale a unos $100.
Los analistas de Deutsche Bank también han examinado los precios de algunos de los productos de consumo más reconocibles a nivel mundial, como puede ser una pinta, un iPhone o unas deportivas, entre otros. Para los amantes de la cerveza, los precios más prohibitivos se encuentran en Oslo a $9,9, Singapur a $9 y Hong Kong a $7, mientras que los más asequibles se pueden encontrar en Praga (República Checa) a $1,3, Johannesburgo (Sudáfrica) a $1,7 y Lisboa (Portugal) a $2. En Madrid, el precio medio de una pinta se sitúa en la parte media de la tabla y asciende a $5,4.
Para los amantes de la tecnología y de los últimos dispositivos electrónicos, los iPhone 7 más asequibles se venden en Estados Unidos ($815), Japón ($815) y Hong Kong ($821) y los más caros en Turquía ($1.200), Brasil ($1.115) y Rusia ($1.086). En España, estos smartphones se pueden adquirir por $962.
Para los amantes del deporte, el precio de unas deportivas de primeras marcas también varía considerablemente en función de su ubicación geográfica. Para los runners de Oslo, Zúrich o Copenhague (Dinamarca), el precio medio de unas Nike o Adidas no baja de los $120 mientras que los habitantes de hasta tres ciudades de India (Bangalore, Mumbai y Nueva Delhi) pueden encontrar el mismo producto por menos de $65. Madrid se encuentra en la parte media-baja de la tabla, con un precio de $85.
Entre las 47 ciudades seleccionadas por Deutsche Bank para la elaboración del índice sólo se incluye a Madrid en representación de las ciudades españolas.
El informe concluye que, a largo plazo, los precios de los mismos productos en ciudades distintas tenderán a uniformizarse, particularmente en países con niveles de desarrollo económico similares.