Más de 200.000 víctimas en 150 países han sido golpeadas por un enorme ciberataque internacional de ransomware llamado WannaCry.
El ransomware es un tipo de ataque que toma el control de un dispositivo y bloquea el acceso a los archivos, programas y operaciones. Luego los criminales informan a los usuarios que deben pagar cierta cantidad si desean recuperar el acceso a sus archivos bajo la constante amenaza de perder todos sus datos si eligen no pagar. “En el ataque WannaCry, los usuarios tenían tres días para realizar el pago antes de que aumentara el monto de la extorsión y siete días antes de que sus archivos se perdieran para siempre.”, comenta, Fernando Cuervo, experto en seguridad de EasySolutions.
Descripción cronológica de cómo llegamos a este punto…
Cómo los remedios para WannaCry son solo otro vector de fraude
El enorme alcance y potencial del ataque WannaCry ha causado comprensiblemente bastante pánico y tanto compañías como individuos tienen afán de proteger sus dispositivos. Sin embargo, este frenesí ha abierto nuevos caminos al fraude.
Uno de estos caminos es a través de aplicaciones móviles disponibles en tiendas de terceros. Si bien es cierto que existen distintas aplicaciones móviles que según dicen pueden proteger contra WannaCry, nuestros analistas descubrieron que algunas de ellas en realidad contenían adware. Así que en lugar de proteger los dispositivos, los estaban dañando.
El adware encontrado es un módulo llamado Adware.mobidash, el cual es usado por los atacantes para comprometer juegos y aplicaciones y sacar dinero de estos. Este adware tiene la capacidad de cargar sitios web con anuncios, mostrar mensajes falsos en la barra de notificaciones o modificar el servidor DNS. Esta última facultad es muy peligrosa, ya que a través de ella los cibercriminales pueden hacer que el dispositivo del usuario realice actividades no deseadas sin autorización. Para ocultar este peligroso comportamiento, el adware no realiza ninguna actividad maliciosa de forma inmediata, sino después de un tiempo.
Cómo proteger su negocio y sus usuarios finales – 3 recomendaciones clave:
“En EasySolutions hemos publicado muchos blogs sobre confianza digital, noticias falsas y toda clase de trucos maliciosos usados por los criminales para atraer la atención de los consumidores y hacer que hagan clic en enlaces. Esta es un área que continúa fascinándonos: cuán sofisticada se ha convertido la manipulación del factor humano.Solo será cuestión de tiempo para que veamos al malware WannaCry expandirse aún más para engañar a los usuarios y quizás hacerlos instalar un parche que supuestamente prevenga un nuevo y masivo ataque de ransomware. No obstante, este no será ningún parche, sino alguna versión o variante de un temible malware financiero”. Cierra el ejecutivo.