Tecnología

Las plataformas digitales, vitales en la relación médico-paciente

Domingo 17 de enero de 2016
Los centros de salud optan por incorporar soluciones digitales que faciliten, de forma automática, los contenidos de salud al paciente. La información se transmite de forma automática para ser consultada por los pacientes a vía internet. Centros especializados como la Clínica Cobián ya integran herramientas de autogestión como ClepIO.

Cada vez más surgen nuevas iniciativas en el ámbito sanitario que ponen de manifiesto la necesidad de innovar en el sector para favorecer la relación entre el especialista y el paciente a fin de agilizar los procesos de comunicación en torno a tratamientos y seguimientos médicos. En este sentido, las aplicaciones webs y móviles toman su protagonismo como herramientas de gestión.

Es así como lo manifiestan desde la Clínica Cobián, centro especializado en el cuidado integral de la mujer y el niño, quienes han introducido en la clínica ClepIO, una herramienta para autogestionar contenidos de salud. Tal y como indica el Dr. Fernando Cobián, “Esta iniciativa sitúa a nuestra clínica a la vanguardia en el uso de innovaciones tecnológicas para la mejora de la salud”. El doctor añade que “las nuevas generaciones de pacientes que acuden a nuestro centro utilizan a diario los móviles y los dispositivos medidores de parámetros de salud, y los profesionales no podemos quedarnos atrás. Una plataforma como ClepIO empieza a ser vital en la relación médico-paciente”.

Por su parte, José Antonio Castelao, Director de ClepIO, apunta: “Hemos diseñado un módulo que posibilita la integración con clínicas u hospitales de cualquier tamaño y que permite parametrizar la transmisión automática de cualquier tipo de información: textos, documentos, imágenes... Castelao añade que “en la actualidad estamos finalizando el proceso de integración con diversos hospitales de toda España y empezando a establecer acuerdos con otros muchos que se han interesado por este servicio. En breve, los pacientes que tengan capacidad de decidir a qué centro acudir optarán por aquellos que estén integrados en una plataforma como ClepIO”. Esta plataforma acaba de firmar el acuerdo de integración con Clínica Cobián, una de las principales clínicas ginecológicas de la comunidad gallega, que les permitirá a todos los usuarios de la aplicación que acudan a este centro disponer de toda su información de salud de forma automática y accesible en sus móviles, tabletas o PC’s sin necesidad de introducir los datos manualmente.

El doctor Fernando Cobián comenta que han dado un paso firme en la optimización de la comunicación entre pacientes y médicos de manera para establecer una relación enriquecida de forma automática en ambos sentidos: entre el registro personal de salud del paciente y su historia clínica en el centro. Toda la información que se genere acerca de la salud de la madre o del bebé que está en camino, tal como imágenes de ecografías, resultados de analíticas o informes médicos, entre otros, cada vez que el paciente acuda a la clínica se almacenará en la plataforma ClepIO, a disposición del paciente para que la consulte cuando desee.

ClepIO posibilita, además, recibir notificaciones en el móvil para avisar cuándo y cómo se debe tomar un medicamento o qué día hay que asistir a una cita. Al mismo tiempo, permite subir anotaciones y fotografías propias sobre la evolución de cualquier dolencia, gestionar las citas de los más peques de la casa y su calendario de vacunas.


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