Tecnología

Previsiones GfK: la adopción mundial de la Realidad Virtual y los Pagos Móviles crecerá en 2017

Informe Tech Trends 2017

Martes 23 de mayo de 2017
La guía Tech Trends 2017, elaborada por GfK, ha analizado las cinco principales tendencias tecnológicas que transformarán la vida de las personas durante este año: realidad aumentada y realidad virtual, pagos móviles, wearables, vehículos autónomos y smart homes.

Un año más, la consultora GfK ha publicado su guía Tech Trends donde analiza la adopción de las principales tendencias tecnológicas. En esta edición, se han observado cinco de las vanguardias que se espera transformen la vida de las personas durante 2017: Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA), Pagos Móviles, Wearables, Smart Home y Vehículos Autónomos.

Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA): mayor accesibilidad

Para GfK, este año será el momento en que tanto la RV, como la RA iniciarán su andadura hacia el mercado masivo. El lanzamiento de PlayStation RV el pasado año ha ayudado a que otras grandes empresas tecnológicas desarrollen otras soluciones y dispositivos para RV: Facebook, Google y Microsoft tienen planes para esta categoría.

Junto con ellas, hay opciones más asequibles ya disponibles para smartphones que serán mejoradas en un futuro a corto plazo. Esta mayor oferta es uno de los drivers que harán crecer la demanda. Además, el uso de estas “realidades” en otros sectores y mercados, desde ir de compras a viajar, hasta aprender a cuidarse o buscar el bienestar ofrecerá a los consumidores nuevas experiencias – un factor clave para su adopción.

Para realizar estas previsiones GfK se basa en estudios realizados a nivel global. En Reino Unido, por ejemplo, cerca de un tercio (31%) de la población general, encuentra “muy atractiva” la idea de poseer un dispositivo de RV. Tanto es así, que un 54% lo utilizaría en la visualización de vídeos y un 52% en distintas tareas educativas.

Pagos Móviles: mayor crecimiento en Europa

En el caso de los pagos móviles, estos mostrarán un importante crecimiento tanto en Estados Unidos, como en Europa Occidental. Esta expansión vendrá impulsada tanto por el deseo de los consumidores de una mejor experiencia en los puntos de venta, como por su necesidad de que esta sea sin dinero en efectivo.

Además de simplificar los pagos, los beneficios de estos sistemas para los consumidores son numerosos: evitan colas, centralizan los premios por fidelidad, permiten comprobar stocks o realizar pedidos por adelantado, así como disfrutar de ofertas personalizadas y comparar precios de manera fácil. De hecho, GfK predice que los pagos móviles podrían constituir una estrategia para detener la actual tendencia a la baja en la lealtad de los compradores.

El estudio FutureBuy realizado en 2016, entre 20.000 personas en 20 países, reveló que los compradores son cada vez menos fieles a un retailer en particular. Casi la mitad (46%) de todos los consumidores consultados, entre 18 - 70 años, coincidieron en afirmar que son menos leales. Esta cifra se eleva hasta un 53% entre los entrevistados pertenecientes a la generación Y (de 27 – 36 años) y a un 58% en aquellos de la generación Z (de 18 - 26 años).

Los clientes no demandan el pago a través del móvil pero sí están interesados en mejorar su experiencia de compra en la distribución. Este aspecto, combinado con el deseo de los propios retailers de mejorar sus niveles de lealtad y beneficios, serán los catalizadores para la adopción masiva de los pagos móviles a nivel mundial a partir de 2017.

Wearables: monitorización de la salud y mejor diseño

En un estudio realizado en 2016 entre 16 países, un tercio (33%) de los entrevistados declararon que monitorizaban su salud o forma física a través de una aplicación móvil, una pulsera de actividad (fitness band), un clip o un smartwatch. En España esta cifra suponía el 24%.

Por otro lado, los datos de GfK en el punto de venta muestran que el mercado de los wearables está disfrutando de un saludable crecimiento de doble dígito. En 2016, el mercado europeo (16 países analizados) aumentó un 45% hasta alcanzar un volumen de 13 millones de dispositivos.

Para la consultora, estas cifras muestran que se trata de un mercado que ya han adoptado los consumidores, sobre todo, enfocado en la monitorización de la salud. Además, prevé que continuará creciendo a medida que las marcas del sector moda entren en él. Y es que, el diseño es uno de los factores que pueden favorecer la adopción de estos dispositivos.

Según GfK, las marcas de relojes han creado smartwatches para uso deportivo con llamativos diseños y con una amplia gama de precios que les hacen más atractivos en el mercado masivo.

Vehículos autónomos: mucho camino por recorrer

A pesar del ruido mediático que existe en torno al coche autónomo, los analistas de GfK no consideran que esté disponible a corto plazo. De hecho, no contemplan una adopción más generalizada antes de 2025, cuando puede que los veamos en circulación en zonas específicas. Son muchos los factores que influyen en su adopción, empezando por la todavía fase inicial en la que se encuentra esta tecnología.

Actualmente, las condiciones meteorológicas adversas, como la nieve, la niebla o las fuertes lluvias representan un desafío insuperable para los vehículos autónomos. Otras limitaciones tecnológicas obligan a que los conductores deban volver a tomar el control en determinadas circunstancias. Esta es una barrera en la que los fabricantes de estos vehículos todavía deben realizar importantes inversiones.

Pero además, es necesario establecer un marco legal y dar respuesta a múltiples preguntas sobre seguridad, pruebas de conformidad, seguros y riesgos. Y dada su naturaleza global no parece que se resuelvan rápidamente.

Actualmente, el público espera ser capaz de despreocuparse y dejar que el coche haga el trabajo, con un 100% de seguridad, pero en la práctica, los vehículos sin conductor puros requerirán de una compleja infraestructura para garantizar los más altos niveles de seguridad. Desarrollar semejantes infraestructuras involucra altos costes y largos procesos de ejecución, que requerirán de una gran voluntad política que llevará tiempo conseguir.

Smart Homes: más allá de las smart TVs

Actualmente, las smart TVs son la puerta de entrada al hogar inteligente: sus ventas en Europa han ascendido desde los 5,61 millones en 2011 hasta 17,38 millones de unidades en 2016. En comparación con estos ratios de crecimiento, las ventas de dispositivos inteligentes en otras categorías (como domótica y seguridad en el hogar, grandes y pequeños electrodomésticos, comunicación y control) van muy rezagadas.

Las principales barreras para la adopción a gran escala residen en varios factores. Por un lado, la cada vez mayor proliferación de dispositivos de fabricantes, retailers y empresas confunde a los consumidores, por lo que se hace necesaria la colaboración entre las distintas industrias.

Por otro, hay que comunicar los beneficios a las personas adecuadas. En este caso, para el 62% de los Baby Boomers su principal prioridad es “ahorrar dinero al reducir el coste de mis servicios” – como por ejemplo, el de la energía. Por su parte, la Generación X seleccionó: “para que mi hogar esté seguro”. Para el 39% de los Millennials de mayor edad, la tercera razón más importante es “porque es guay y está de moda”.

Son precisamente los Millennials de mayor edad los que han liderado hasta ahora la adopción de productos para el hogar inteligente y muestran las necesidades más diversas. De hecho, el 36% actualmente controla o monitoriza dispositivos en su hogar a través de smartphone, tablet u ordenador.

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