Los más de 3.700 alumnos que participaron en la quinta edición de este proyecto, que promueve la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas; han trabajado en la importancia de la seguridad en la conducción, de las conductas respetuosas con el medio ambiente y aspectos propios del diseño de los vehículos, pensando en las personas. Todo ello dentro de un taller en el que se identifican con el trabajo realizado por los Ingenieros de Volvo, diseñando, construyendo y poniendo en marcha tecnologías que incorporan a los vehículos; todo ello haciendo uso de la metodología y materiales de LEGO® Education. Posteriormente, se les planteó un reto, en el que son ellos los que buscan una solución innovadora a los problemas relacionados con la conducción segura, la protección del medioambiente y la accesibilidad universal.
Entre las innovaciones planteadas este año se encuentran un sistema de conducción por voz para embarazadas, una app que bloquea el móvil cuando estás conduciendo, un sistema que detecta y avisa cuando los frenos se encuentran en mal estado, la incorporación de cámaras para detectar obstáculos o sistemas de conducción alternativos. El acto de entrega contó con la asistencia del senior advisor de Volvo Car Corporation, Germán López Madrid, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, quienes entregaron a todos los premiados una copa realizada con bricks de LEGO. Además, el ganador del ‘mejor reto en red’ fue galardonado con la participación en las jornadas de conducción segura en el Circuito del Jarama.
Premio al centro más participativo: Colegio Público Obispo Moscoso.
Premio al reto más popular: Colegio Liceo Cónsul (6º de primaria).
Proyecto “Todos pueden” Incorpora un volante que se maneja con los pies, en lugar de las manos. De esta forma, el vehículo puede ser conducido por personas que no posean movilidad en extremidades superiores.
Premio al reto más innovador: Colegio Peñalvento (5º de primaria).
Proyecto “coche propulsado por cohetes”. El vehículo incorpora unos cohetes a lado de las ruedas que lo propulsa hacia arriba y vuela cuando necesita adelantar a otro vehículo. Tras el adelantamiento, vuelve a la carretera.
Premio mejor reto en Red: Colegio Valle del Miro (5º de primaria).
Proyecto “Anti-obstáculos” Incorpora una cámara en la parte inferior del vehículo. Al detectar un obstáculo, las ruedas cambian de forma, medida o se mueven para evitarlos.