La asociación permitirá trabajar desde un despacho con la solvencia y el conocimiento contrastado de Gaona Abogados, así como con la información, la transparencia necesaria y las ventajas económicas que ofrece la pluralidad de esta nueva asociación. De esta forma, los consumidores podrán demandar el cobro indebido de este impuesto sobre el valor añadido a las corporaciones locales de toda España.
Con la llegada de la crisis se comenzó a vender por debajo del precio comprado teniendo de la misma forma que pagar el impuesto municipal que se requiere ante tales hechos”, indica Alberto Camas, socio director de Gaona Abogados. Aunque el precio de compra sea menor, la plusvalía se calculaba aplicando un coeficiente al valor catastral por lo que siempre salía a pagar”.
Cabe destacar que la primera sentencia que inició la causa contra las liquidaciones de plusvalía municipal data ya del año 2010 por un juzgado de lo contencioso de Cuenca que cuestionó la fórmula matemática aplicada.
Es posible que estemos ante un caso de una nueva reclamación colectiva que vuelva a saturar los juzgados tal y como ya ha pasado con el tema de las cláusulas suelo. Desde el despacho hemos establecido un plan que podrá dar asesoramiento a los afectados. Y es que ya son muchos contribuyentes los que han acudido a denunciar el pago indebido de la plusvalía, afirma Alberto Camas.