Motor

Audi y Ekström se despiden del circuito de Lydden Hill

El circuito es la verdadera “la casa del Rallycross”

Mariano García Viana | Miércoles 24 de mayo de 2017
Mattias Ekström defenderá su liderato en la clasificación general del Mundial de WRX este fin de semana en Lydden Hill. El histórico trazado aparece en el calendario por última vez. Ekström: “Mis enfrentamientos aquí con Petter Solberg son legendarios”.

La quinta prueba del Campeonato Mundial FIA de Rallycross en Lydden Hill también será una despedida: el fin de semana del 27 y 28 de mayo se celebrará por última vez una prueba del WRX en el circuito del sureste de Inglaterra. Lydden Hill es considerado como la cuna del Rallycross, al celebrarse allí las primeras carreras de esta modalidad en 1967. El circuito se adapta muy bien al Audi S1 EKS RX y Mattias Ekström, con el equipo EKS, tiene la victoria como objetivo. 50 años después de la primera carrera en la “Casa del Rallycross”, el Mundial de WRX se trasladará a Silverstone a partir de 2018. Mattias Ekström y el equipo EKS tienen muchos recuerdos del circuito de Lydden Hill. Algunos tramos de la pista como el “Devil’s Elbow” y la “Hairy Hill” son considerados dignos de culto dentro de la comunidad del Rallycross. “Este año será el tercero que competiremos en Lydden Hill y las carreras aquí siempre han sido muy divertidas. Especialmente mis duelos con Petter Solberg, que han sido legendarios”, recuerda Ekström.

En 2016, cuando Ekström logró la victoria, los aficionados asistieron a una auténtica clase de pilotaje. En la final, el sueco relegó al noruego Solberg al segundo lugar después de una feroz batalla. La ventaja en la llegada se quedó en tan solo 1.142 segundos. “No tuvimos un fin de semana fácil”, rememora Ekström. “En la Q1 tuvimos problemas de motor y en la Q4 tuve un pinchazo. Pero mantuvimos la calma, con una buena elección de neumáticos para la semifinal y la final, y tuvimos esa pizca de fortuna necesaria para lograr la victoria”. Con muchos tramos rápidos sobre asfalto, la pista se adapta muy bien a los pilotos acostumbrados a circuitos tradicionales. La sección de grava, “Pilgrims”, siempre ha sido la zona ideal para ver adelantamientos al límite y disfrutar con los momentos más destacados de la carrera. La configuración de la pista ofrece muchos puntos buenos de adelantamiento. “Realmente me gusta el circuito”, comenta el compañero de equipo de Ekström, Toomas Heikkinen. “El Devil’s Elbow es una de las mejores curvas en todo el calendario del Mundial de WRX”. Reinis Nitišs, que competirá a bordo del tercer Audi S1 EKS RX quattro es igual de entusiasta: “Es una pista fantástica. En 2015 alcancé la final y terminé quinto. Esta vez quiero estar luchando en las posiciones de cabeza”.


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