Tecnología

Los países más avanzados digitalmente tienen menos tasa de desempleo

Jose Maria Lasalle.

II Edición de los Desayunos “Consejeras para la era digital” de Atos

Viernes 26 de mayo de 2017
José María Lasalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, dijo que había que poner en valor lo femenino en una sociedad que vive bajo el imperio del algoritmo.

La transformación digital en el sector financiero, su impacto en el capital humano y los desafíos a los que se enfrenta la nueva Banca del Sigo XXI, fue el eje argumental de la II edición de los desayunos Consejeras para la Era Digital, organizado por Atos, celebrado en Madrid.



En su inauguración, José María Lassalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, explicó que había que poner en valor lo femenino en una sociedad que vive bajo el imperio del algoritmo. “La feminización de la sociedad digital debe ser un imperativo en nuestra construcción social”, dijo Lassalle. “Uno de los mayores errores que podríamos cometer es que el nuevo paradigma tecnológico se convirtiera en cómplice de la brecha de género en nuestras sociedades”, añadió Lassalle al tiempo que abogó por que la “revolución digital” sea una “evolución con ´R´ de responsabilidad y debería ser ética y ofrecer la posibilidad de poder resetear lo que no nos gusta”.

Por su parte, Rafael Domenech, responsable de Análisis Macroeconómicos de BBVA Research, dijo que la actividad digital está creciendo muy por encima de lo que es la actividad económica general, incluso durante la crisis económica. “Todas las compras online siguieron creciendo mientras el consumo privado se desplomaba”. Según él, este proceso puede ser la respuesta a algunos de los problemas económicos que existen en la actualidad como el desempleo, la productividad o el envejecimiento”.

En otro momento, Domenech afirmó que la transformación digital está contribuyendo también a que las empresas ganen tamaño y dijo que “debemos saber qué supone la digitalización, cómo afecta a la oferta de las empresas, a la demanda que hacen los consumidores, cómo mejorar la competitividad y el proceso de esta oferta, su impacto en el mercado del trabajo, y si la digitalización crea o no empleo, porque, hoy por hoy, no tenemos bases suficientes para llegar a la conclusión de que aumentará el desempleo”. Terminó diciendo que hoy se ve una correlación negativa entre el desempleo y la transformación digital, “sin embargo, los países que están más adelantados en este proceso son los que tienen las tasas de desempleo más reducidas”.

Debate

Ya en el espacio de debate, Gloria Ortiz, subdirectora general de Bankinter, dijo que la ola de innovación tecnológica y digital está provocando un cambio de paradigma que ofrece oportunidades y nuevos retos. “Los retos a los que se enfrentan las organizaciones ante la digitalización tienen tres vertientes: En primer lugar, el proceso de reflexión estratégica se convierte en algo dinámico, las empresas debemos replantearnos el rumbo constantemente para seguir siendo relevantes para nuestros clientes, una segunda vertiente son los riesgos emergentes como por ejemplo la ciberseguridad, tenemos que ser capaces de identificarlos, medirlos y gestionarlos y finalmente, para que la transformación sea un éxito, es imprescindible garantizar el total alineamiento de la organización, es decir, la sincronización perfecta entre capacidades, personas, cultura y estructura de la empresa¨. Terminó diciendo que los consejos y ejecutivos tienen un reto enorme en el que la diversidad es fundamental “porque la diversidad asegura un máximo de puntos de vista diferentes que aseguren que existe un debate constructivo que tiene en cuenta los distintos ángulos de la transformación”.

María Dolores Pescador, Managing Director Corporate Compliance&Conduct del Grupo Santander comentó que los bancos han pagado 290 billones de euros en multas derivadas en su mayor parte del riesgo de conducta y dijo que “el tema ya fue detectado en el 2009 por el G20, quien en la cumbre de Pittsburg, se comprometió a poner en marcha una serie de normas encaminadas a lograr una transformación total del sector financiero. Los objetivos perseguidos son fundamentalmente dos: aumentar la protección del cliente y dotar de mayor transparencia al mercado, antes y después de las operaciones. Por eso, necesitamos utilizar la Inteligencia Artificial para saber lo que quiere el cliente y lo que necesita. Por otra parte, somos conscientes de que los trading algorítmicos van a pasar en poco tiempo del 40% al 90% del total de los movimientos de valores y acciones por lo que, es preciso que las áreas de Cumplimiento conozcan cómo se han diseñado, como funcionan esos algoritmos, y puedan detectar posibles fallos antes de que se produzcan”. Terminó señalando que la robotización de los procesos va a ayudar a reducir las necesidades de grandes equipos de riesgos y cumplimientos, “haciendo que las entidades sean mucho más rentables y eficientes y ayudándonos a poner al cliente en el centro de la organización”.

Sofía Rodríguez–Sahagún, Directora de Marketing y Ventas Digitales de BBVA España comentó que analizaban las empresas para identificar los elementos comunes que les hacen líderes digitales y, entre ellos, destacó la prioridad digital “piensan en digital desde el principio”, las plataformas de servicios conectados, estas empresas "construyen una plataforma digital y posteriormente identifican sus "capacidades core" y las ponen a trabajar en conjunto, posibilitando que estas se puedan conectar con socios externos" y la coordinación digital “ coordinan todas sus iniciativas digitales para cumplir un objetivo empresarial de primer nivel, como por ejemplo ofrecer una experiencia de cliente superior -multi-producto e integrada-"

La representante del BBVA señaló que la plataforma de servicios del banco lleva muchos años realizando inversiones en tecnología, bajo un modelo de “plataforma como servicio” y dijo que “el móvil el eje de toda la conexión con el banco, pero somos conscientes de que el cliente va a seguir necesitando conversar con el banco. Nuestro principal objetivo es crear una experiencia del cliente que sea excelente”.

Finalmente, Almudena Román, directora general de ING Direct dijo que las personas “nos hemos digitalizado y hemos integrado en nuestros hábitos la gestión de cualquier situación cotidiana a través del móvil, y la banca debe hacer lo mismo si quiere ser verdaderamente útil para la sociedad y fomentar una economía digital real”. Comentó también que “En ING DIRECT lo tenemos claro y por eso ya somos un banco 100% móvil". Y que añadió que España es una de las economías en las que más y mejor usamos todos los servicios digitales. Terminó señalando que “cuando hablamos de diversidad hablamos de un montón de valores y cualidades, presentes en hombres y mujeres, pero que son típicos de cualidades femeninas. Nadie quiere renunciar al talento y esto se consigue creando un entorno que facilite que todo el mundo comprenda las reglas del juego y pueda jugar en ellas.”


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