Los empresarios ponían el acento en la irresponsabilidad de las Administraciones competentes en cuanto al déficit de infraestructuras que presenta la provincia de Huelva y que está ocasionando una merma muy alarmante en el tejido empresarial que ve imposible crecer dado el secular aislamiento que seguimos padeciendo.
Esta situación, según la junta directiva de la FOE, sigue además alejándonos de inversores que, como es del todo lógico, no ven Huelva como una provincia competitiva para desarrollar su proyectos, en tanto que para las empresas existentes esto es también un handicap que les impide su expansión al no contar con un entorno que le ayude en esa tarea. Por tanto, pedir que lleguen proyectos a nuestro territorio es clamar en el desierto ante nuestra lamentable situación estratégica, alejada por tierra, mar y aire, donde nadie quiere venir a invertir.
Ha llegado el momento, según los empresarios, de reclamar con firmeza colocar a Huelva en el mapa de las inversiones públicas, evitando las diferencias que tenemos que soportar al respecto en relación con otras provincias españolas que están beneficiándose de cuantiosas cantidades lo que nos distancia aún más del conjunto. Para evitarlo, la FOE fija su mirada en la Agrupación del Interés por las Infraestructuras desde donde, de una vez por todas, hay que movilizar a la ciudadanía en su conjunto haciéndola partícipe de nuestra delicada situación y sabedora de cómo la economía onubense se resiente al no ser objeto de atención por parte de las Administraciones competentes.
Se llama igualmente la atención sobre el hecho de que las infraestructuras no debe ser un asunto que sólo preocupe a determinados estamentos de la sociedad, sino que, por el contrario, es el conjunto de los habitantes de nuestra provincia los que de una manera u otra se tiene que ver afectados ante la parálisis que padecemos.
En este sentido, se insiste en la idea de que los partidos políticos tiene que ser consecuentes con la situación y movilizar todos los obstáculos que impiden el progreso socieoconómico de Huelva, dejando a un lado intereses partidistas que no llevan a nada más que al desánimo y a la desesperación.
Recuerda la FOE que desde hace tres décadas, por las que han pasado diferentes Gobiernos a escala nacional y regional, el catálogo de inversiones pendientes sigue siendo el mismo pasado ese tiempo. Por tanto, no se debe tratar este problema como un arma arrojadiza de un partido contra otro, sino en un 'asunto de Estado' en el que hay que contar con la implicación desinteresada de todos.
MÁS REPRESENTATIVAD EN EL CONSEJO DE TURISMO
La junta directiva conoció por parte del Consejo Empresarial de Turismo, en la persona de su presidente, Luis Arroyo, la consolidación de este órgano consultivo de la FOE, donde se ha logrado una representatividad acorde con los sectores que de una u otra forma están vinculados a la actividad turística. Y en este sentido, se informó sobre las dos últimas Asociaciones que se han incorporado al mismo como son la Asociación de Empresarios Turísticas de la Sierra de Aracena (AESA) y la de Turismo de Naturaleza de Doñana (ATENA), que tienen ambas carácter local intersectorial, que junto con las de BARECA, CECA-Comercio, Agencias de Viajes, Servicios Turísticos Complementarios y ALOJA dan al Consejo la representación de más de 900 empresas.
DIA DEL COMERCIO
Por otra parte, la junta directiva de la FOE respaldó la propuesta presentada por CECA-Huelva en línea a que se instaure institucionalmente el 'Día del Comercio', una fecha de referencia con la que se venga a reconocer y valorar la labor y oficio que realizan no sólo los comerciantes, sino igualmente los empleados de esta actividad que cumple un rol social y económico importante y que requiere de acciones que, como esta, vengan a a proyectar públicamente este valor.
En relación con este mismo sector, su presidente, Antonio Gemio, dio a conocer las gestiones que se están llevando a cabo desde CECA-Comercio Huelva y Calles del Centro, en cuanto al mercadillo que se viene instalando todos los domingos en la zona del Polvorín de Huelva capital que se ha convertido en un segundo día de mercado ambulante semanal, cuando la ordenanza municipal indica que sólo puede haber uno, el que se realiza todos los viernes.
En este sentido, desde dichas Asociaciones se ha alertado a als Administraciones con competencias en el asunto, de que en el mismo se están vendiendo productos perecederos sin control sanitario alguno, de toda procedencia, además de los conocidos 'manteros' vendiendo artículos falsificados como cd´s, bolsos, zapatillas de deporte…, realizándose todas las ventas sin ticket de compra, incumpliendo la normativa más elemental en el comercio, por lo que claramente se trata de ventas fraudulentas fomentando la economía sumergida.
Por último, en esta Junta Directiva, José Luis García-Palacios Alvarez recibió una calurosa felicitación por parte des los miembros de aquella con motivo de su nombramiento como presidente de la Caja Rural del Sur que se produjo en esta misma semana, a lo que respondió agradecido solicitando “el compromiso y el apoyo de todos los presentes a fin de poder desarrollar todas esas obligaciones sin que se resienta ninguna de ellas”.