SETRAM entra a formar parte de un grupo selecto de compañías medioambientalmente responsables con un gran impacto positivo sobre su identidad y reputación corporativa, al satisfacer las demandas ambientales de la sociedad.
Desarrollos en el Puerto de Barcelona
El proceso de certificación ha supuesto para SETRAM adecuar sus instalaciones en el Puerto de Barcelona a la norma ISO 14001. Ha requerido de una inversión considerable para renovar y mejorar aspectos clave en el sistema de gestión ambiental como el ahorro y eficiencia energética de los suministros, y el impulso de una flota de servicio respetuosa con el medio ambiente, entre otras. A su vez, SETRAM ha llevado a cabo un estricto cumplimiento de los requisitos en materia de medio ambiente y las acciones de concienciación y sensibilización entre todo el capital humano. En cualquier caso, SETRAM ya cumplía y realizaba las labores de segregación y separación de los residuos.
Según Antonio Saiz, Director de Calidad de SETRAM:“Siempre hemos tenido una gran concienciación sobre el cuidado del medio ambiente, desde esta perspectiva, hemos tenido claro que hacer negocios tiene que ir de la mano con la forma en la que tratas el medio ambiente y la conciencia que generas en tus empleados para hacerlo. La implantación del certificado ISO 14001 ha reafirmado esta convicción muy interiorizada desde hace tiempo en la compañía, optimizando estos procesos y al mismo tiempo desarrollando un control más exhaustivo de estas labores”.
Futuro compromiso ambiental y de calidad
La política de mejora continua de SETRAM tiene como objetivo, a corto y medio plazo, implantar nuevos sistemas de certificación que complementen y respalden las normas ya cumplidas, y que, según Antonio Saiz,“de bien seguro ayudará a potenciar los procesos y en definitiva la Calidad de nuestros servicios”.
En este sentido, SETRAM mantiene una flota de vehículos eléctricos en el Puerto de Barcelona desde el pasado mes de noviembre del 2016. Se trata de una iniciativa pionera en el sector de portavehículos y logística de automoción. Tras un estudio de viabilidad que concluyó la idoneidad de este tipo de vehículos en labores de apoyo a la operativa diaria de SETRAM en la terminal de vehículos del Puerto Barcelona, SETRAM incorporó cuatro vehículos comerciales Peugeot iPartner. El objetivo es ir aumentando progresivamente el número de coches eléctricos.