Durante su visita han realizado un recorrido por las instalaciones y han conocido los proyectos en los que están trabajando conjuntamente startups con el comercio local para digitalizar el sector y adaptarse a las necesidades del consumidor actual y del futuro a través de la innovación tecnológica. Los resultados de la innovación serán testados en los comercios de Aragón, que se convierten así en el gran banco de pruebas de innovación en “retail” de Europa.
El Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, considera este proyecto como una oportunidad para la comunidad y asegura que “el Gobierno de Aragón no solo no rechaza ni da la espalda al comercio minorista, sino que apuesta decididamente por él”. “Este es un proyecto que está absolutamente conectado con nuestras prioridades, en cuanto al mantenimiento del comercio minorista y en cuanto a nuestra apuesta decidida por la innovación”. “Se trata de que Aragón, que es pionero ya cada vez en más cosas, lo sea también en la creación de un ecosistema de comercio en el que la venta online no solo no acabe con el comercio minorista sino que lo refuerce”, ha concluido.
“Este espacio de Crowdworking es un clarísimo ejemplo de cómo la relación entre instituciones, empresas y emprendedores puede influir muy positivamente en realidades muy concretas, cómo sirve de palanca para ayudar a impulsar a todo un sector como el retail”, resaltó César Alierta, quien añadió que, “los comerciantes de Aragón han sabido ver la importancia que tiene la digitalización de sus negocios, y es más, están dispuestos a hacer de esta necesidad una ventaja competitiva fundamental”.
Alfonso Solans ha hecho hincapié en los objetivos del proyecto: “Desde TZIR apostamos por la digitalización del comercio tradicional y nuestro objetivo es posicionar a Zaragoza y a su comercio como referentes en innovación en retail”, y ha añadido que “La supervivencia del comercio tradicional pasa por dotarle de la tecnología y servicios similares a los que tienen los grandes operadores de Internet. El objetivo del TZIR es democratizar el acceso a la tecnología”.
La primera aceleradora de “retail” perteneciente de Aragón Open Future_ y cuenta con 12 startups, cada una de ellas emparejada con un comercio: Besurt, Deusens y Hunteet, procedentes de Aragón trabajan con los siguientes comercios: Ascaso, Liderlamp y la tienda del Real Zaragoza. My wish, PhiloApp, Speakers APP, Tictek y Cubelizer, desde Madrid, trabajan con: Carrilé, La Tartería, Doña Hipólita, La Chucrut y el Centro Comercial Utrillas. Rushout, originaria de Murcia, con La Asociación de Comerciantes de Delicias. Fashiop y Showea, desde Barcelona, con Al Loro Shop y Más Mona y Diakse, procedente de París, con Made in Charme.
El objetivo es dar solución a cuatro retos que fijaron los comerciantes de Aragón en las sesiones de trabajo previas que tuvieron lugar en octubre y noviembre de 2016. Y que consisten en:
Al evento han asistido además representantes de los socios fundadores de TZIR; el director de Retail de Intel, Carlos Piqueras; el director de Emprendedores de Microsoft, Pedro Jareño, y Jose María Cebader director de MKT de HMY Group, recientemente incorporado en calidad de socio industrial. Este acto institucional, ya en la recién inaugurada sede de Aragón Open Future_ en Zaragoza, es el segundo que se realiza después de la puesta en marcha del proyecto el 20 de junio de 2016 que tuvo lugar en la sede de Telefónica Open Future en Madrid y que también contó con la presencia del Presidente de Aragón.
Crowdworking “La Estación”
El lugar donde se desarrolla el programa de aceleración para el retail de Aragón Open Future_ tiene su sede en Zaragoza, en la Antigua Estación de Utrillas (Plaza de Utrillas nº 6). Asimismo, La Estación es sede del T-ZIR. El espacio, diseñado para la co-creación y el desarrollo de proyectos y modelos de negocio, también cuenta con salas para el público en general, donde se celebran eventos y actos relacionados con la innovación en el retail.