Economía

Los contribuyentes rechazan los Presupuestos Generales aprobados para 2017

Jueves 01 de junio de 2017
Estos Presupuestos van a inducir inevitablemente una fuerte subida de impuestos.

La Unión de Contribuyentes (UC) considera irreales los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 tal como han quedado finalmente aprobados ayer. Se basan en unas estimaciones irreales de los ingresos fiscales y de las cotizaciones a la Seguridad Social. Aunque se cumplieran las previsiones de crecimiento económico y de empleo del Gobierno, la capacidad de recaudación fiscal seguiría estando muy sobredimensionada.

Según la directora general de la Unión de Contribuyentes, Cristina Berechet, “los ingresos tributarios totales aumentaron en 2016 en unos 4.000 millones con respecto a 2015, pero en 2017 el Gobierno ha previsto una subida de otros 15.000 millones de euros, casi cuatro veces más que el incremento del ejercicio anterior”. “Se trata de una previsión muy abultada que carece de justificación técnica”, asegura Berechet.

Es más, los ingresos fiscales de 2017, por primera vez, prevén alcanzar e incluso superar los del año 2007, el año previo a la crisis económica, cuando el Estado recaudaba cifras elevadísimas a causa de la fuerte burbuja inmobiliaria. Cristina Berechet considera que “el gobierno sólo será capaz de cumplir estás previsiones de ingresos a costa de la mayor subida fiscal jamás soportada por los contribuyentes en España”. “Una vez más se intenta cuadrar el déficit inflando artificialmente los ingresos fiscales para no tener que reducir el gasto público, asegura.

La Unión de Contribuyentes también destaca la importante partida que se dedicará al gasto en pensiones. Desde hace tres décadas se viene posponiendo la reforma de nuestro sistema de pensiones pero es inevitable iniciar la transición hacia un sistema que, como mínimo, incluya importantes elementos de capitalización individualizada a beneficio de cada trabajador, como en otros países europeos. Como el sistema actual está agotado, la Seguridad Social va a tener que hacer uso, por primera vez desde 1997, de un préstamo de Hacienda por importe de más de 10.000 millones para cubrir el gasto en pensiones.


Noticias relacionadas