El acto se celebrará en colaboración con la Comisión Promotora de la iniciativa que el Parlamento de Galicia admitió a trámite el pasado 28/10/16 sobre la corresponsabilidad parental y de relaciones familiares en el cese de la convivencia.
La plaza de la Quintana es el lugar para, con el lema “No más niños y niñas huérfanas de padres y madres vivos” demandar la corresponsabilidad parental después de una separación. Esta Asociación asegura que los niños hijos de padres separados con custodia compartida rinden más en clase, no padecen “conflictos de lealtad” hacia alguno de los progenitores, evitándoles tener que elegir, no sufren sentimientos de culpa y tienen una actitud más abierta y de aceptación hacia la separación de los padres. Además, la Asociación destaca que la custodia compartida “fomenta valores de igualdad entre hombres y mujeres”.
Uno de los portavoces de la asociación, Lois Toirán, aboga porque la custodia compartida sea el tipo de custodia preferente para que los menores puedan disfrutar de ambos progenitores por igual, incluso aunque una de las dos partes no estén de acuerdo en dicho régimen de custodia. Se trataría de emular lo que ya ocurre en otros muchos países de Europa o incluso en España donde ya está así establecido en autonomías como pueden ser Cataluña, Aragón, Navarra o la Comunidad Valenciana
En palabras del propio Lois Toirán, este tipo de custodia es el mejor modelo para que los niños crezcan con padres y madres en igualdad de condiciones.