El próximo 20 de agosto dará comienzo en Liverpool la Clipper Round the World Yacht Race, una de las pruebas náuticas más importantes del mundo que, en su edición 2017-2018, arribará al puerto de Punta del Este. Esta importante zona costera de Uruguay se posiciona así como un destino único para visitar durante las etapas en los que acoja esta regata internacional, entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre.
La regata, dirigida a competidores amateurs, contará con participantes de más de 40 países. En total, unos 120 tripulantes a bordo de veleros grandes -llamados clippers- recalarán en Punta del Este como primer puerto de escala, antes de dirigirse a Sudáfrica. Los puertos de Sydney, Hobart, Quigdao, Seattle y Panamá serán otras de las escalas de esta prueba, que se desarrolla alrededor del mundo a lo largo de cuarenta mil millas náuticas durante casi un año.
La prueba fue creada en 1996 por Sir Robin Knox-Johnston, el primer navegante en dar la vuelta al mundo en solitario y sin ayuda entre junio de 1968 y abril de 1969. En palabras del Viceministro de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, "recibir la regata será una excelente oportunidad para mostrar no solamente la belleza de Punta del Este como destino turístico internacional por excelencia, sino también al irresistible duende que tiene y que hace que todos los que la visitan quieran volver".
Punta del Este cuenta con excelentes infraestructuras portuarias, así como con una capacidad hotelera idónea para acoger a los participantes de la regata. Además, se han diseñado diferentes actividades que coincidirán con la estancia de los veleros como, por ejemplo, llevar a los niños del interior del país que no conocen la salida al océano para que puedan verlo y también visitar los barcos.
Se espera que la recalada de las embarcaciones genere, además, una demanda agregada de distintos bienes y servicios por parte de las tripulaciones y de sus equipos de apoyo. Entre ellas, se incluye los servicios de reparación, abastecimiento de las embarcaciones alojamientos y la alimentación de los competidores y de sus colaboradores.
Punta del Este, un destino 5 estrellas
Con sus lujosas residencias de veraneo, hoteles frente al mar, yates y restaurantes de lujo, Punta del Este encarna la exclusividad y el glamour de Latinoamérica. Ubicado en el departamento de Maldonado, a solo una hora y media de la capital, no en vano ha sido elegido como destino de veraneo por grandes celebridades, como el diseñador Ralph Lauren, el jugador del fútbol Zinedine Zidane, el cantante de Metallica James Hetfield o la artista Shakira.
La zona cuenta, además, con una amplia oferta recreativa, que incluye salas de exposiciones, restaurantes, pubs, discotecas, tiendas de antigüedades, galerías de arte, cines, teatros y una agitada vida nocturna. La ciudad es elegida para la realización de grandes fiestas de lujo, desfiles de moda de marcas de prestigio y una amplia gama de propuestas culturales de gran dimensión como el Festival Internacional de Jazz o el Festival Internacional de Cine.
Punta del Este es también un destino natural único. Con más de 20 kilómetros de costa y altas sierras que miran al mar, ofrece encantadores rincones y paisajes para quienes llegan en busca de tranquilidad. El punto de encuentro de sus dos playas más famosas, Playa Mansa y Playa Brava, supone el fin del Río de la Plata y el comienzo del Océano Atlántico.
Flanqueado por Punta Ballena al oeste y La Barra y José Ignacio al este, la diversidad de su costa y sus arenas finas y blancas la hacen un destino ideal para la práctica de deportes como surf, windsurf, jet-ski, motonáutica, vela, pesca y yachting. En tierra firme, los viajeros también encuentran escenarios privilegiados para otros deportes como el polo, el golf, el tenis o el rugby. Una oferta, en suma, que hace de Punta del Este el destino ideal para satisfacer las necesidades de los paladares turísticos más exigentes y heterogéneos.