Economía

Consejo de Cooperación del Golfo: se amplían los recortes en la producción de petróleo

Informe Solunion Riesgos de Exportación

Lunes 05 de junio de 2017
La semana pasada, los países miembros de la OPEP y 10 países productores de petróleo no pertenecientes a la OPEP decidieron prorrogar durante 9 meses más, hasta finales de marzo de 2018, sus recortes en la producción de petróleo acordados a finales de 2016 e iniciados el 1 de enero de 2017 por un período inicial de seis meses.

E.U.: pese a la exuberancia, los datos reales son débiles

La revisión al alza del crecimiento del PIB en el 1T modificó la tasa intertrimestral anualizada del +0,7% a un todavía débil +1,2%, gracias a que el consumo se revisó al alza, del +0,3% al +0,6%, y se produjeron además otras leves mejoras en general. En abril, el consumo aumentó un +0,2% intermensual, si bien no fue suficiente para superar los descensos de enero y febrero, por lo que el consumo interanual cayó del +3,1% al +2,6%. La renta disponible creció un +0,2% intermensual, pero el tipo interanual se redujo del +2% al +1,9%. A pesar de la debilidad del gasto, los consumidores continúan expresando exuberancia. La confianza del consumidor cayó de 119,4 a 117,9 puntos pero, aparte de los récords de los dos meses anteriores, 117,9 sigue siendo el nivel más alto en 16 años. La falta de progreso en Washington probablemente rebajó el componente de expectativas futuras de 112,3 hace dos meses a 102,6. La inflación medida por el deflactor subyacente de precios del consumo (PCE core) creció un +0,2% intermensual, pero la tasa interanual cayó del +1,6% al +1,5%. Los pedidos de bienes duraderos pausaron la recuperación de la fabricación, con un descenso del -0,7% intermensual, mientras que los envíos de productos básicos, que nutren el PIB, cayeron un -0,1% intermensual. En resumen, últimamente no ha habido demasiadas buenas noticias. No obstante, las actas de la Fed son prospectivas e indican un alza en junio, y después esperamos otra subida en lo que queda de 2017.

Reino Unido: crecimiento más débil del PIB en el 1T

El crecimiento del PIB real del 1T se revisó a la baja, hasta el +0,2% intertrimestral (-0,1 pp en comparación con la primera estimación). Excluidas las existencias, el PIB se contrajo un -0,7% intertrimestral. Las revisiones sectoriales a la baja fueron generalizadas, pero se centraron principalmente en el sector servicios, especialmente en las industrias relacionadas con el consumo, como el comercio minorista y el alojamiento, a causa del aumento de los precios y la desaceleración del consumo privado. Este último creció un +0,3% intertrimestral tras un +0,7% en el 4T, el ritmo más lento de expansión desde el 4T de 2014. El comercio neto restó -1,4 pp al crecimiento del 1T, debido a que las exportaciones cayeron un -1,6% intertrimestral mientras que las importaciones crecieron un +2,7% intertrimestral. La formación bruta de capital fijo ofreció una grata sorpresa, ya que aumentó un +1,2% intertrimestral gracias a una aceleración de la inversión de las empresas públicas, de las viviendas del sector privado y, en menor medida, de las empresas privadas. En el futuro, esperamos que el crecimiento del PIB se mantenga en una media del +0,2% intertrimestral. Nuestras previsiones del +1,4% para el año 2017 completo y del +1% para 2018 se mantienen inalteradas. Se espera que el consumo privado sea el principal contribuyente a la desaceleración, con una disminución del +2,8% en 2016 al +1,9% en 2017 a costa de una inflación más elevada (+2,6%) y de un menor crecimiento salarial (+1,6%).

Suecia: robustas perspectivas de crecimiento a pesar de la desaceleración del 1T

El PIB real del 1T creció un +0,4% intertrimestral, por debajo de las expectativas y registrando un descenso respecto al +0,7% del 4T. El principal motor del crecimiento en el 1T fue la demanda interna privada, con un aumento del gasto del consumidor del +0,5% intertrimestral, ligeramente superior al del 4T, mientras que el incremento de la inversión fija se aceleró hasta el +3,4% intertrimestral, sobre todo gracias al sector de la construcción, con un repunte de los permisos de obra y los precios. La política monetaria debería seguir siendo muy acomodaticia hasta el 2S de 2018, ya que se prevé que la inflación se mantenga cerca pero por debajo del 2%. Además, el crecimiento salarial se mantiene en casi el +3% interanual y el empleo se expande con paso firme. La confianza empresarial ha alcanzado niveles altos, mientras que las tasas de utilización de la capacidad se sitúan por encima de la media a largo plazo. El comercio neto decepcionó en el 1T (-0,4 pp de aportación al crecimiento tras dos trimestres positivos), las exportaciones cayeron un -0,2% intertrimestral, como reflejo de la apreciación de la corona en el 1T, mientras que el crecimiento de las importaciones repuntó al +0,9% intertrimestral. Esperamos un crecimiento del PIB medio del +0,5% intertrimestral en 2017, un ritmo similar al del año pasado, y que alcance un +2,2% en el conjunto del año, frente al +2,9% de 2016 (revisado a la baja desde el +3,1%).

Filipinas: crecimiento más lento pero todavía firme en el 1T

El crecimiento del PIB real se moderó al +6,4% interanual en el 1T respecto al +6,6% del 4T de 2016. Las exportaciones de bienes y servicios se dispararon un +20,3% interanual. El crecimiento de la demanda interna se mantuvo firme, con sólidos aumentos tanto en el consumo privado (+5,7% interanual) como en la inversión (+11,8% interanual). Tras el aumento repentino del año pasado relacionado con las elecciones presidenciales, el crecimiento del gasto público se desaceleró significativamente a tan solo el +0,2% interanual en el 1T. Por el lado de la producción, el sector servicios (+6,8% interanual) fue el principal impulsor del crecimiento, seguido de la fabricación (+6,1% interanual). Con miras al futuro, Euler Hermes espera que el crecimiento económico se mantenga fuerte pero sin llegar a alcanzar el pronóstico del gobierno del +6,5% al +7%. Si bien los fundamentos son sólidos, se prevé que un aumento más limitado del gasto público en comparació con el año pasado se traduzca en un crecimiento todavía robusto del PIB del +6,1% en 2017 (registrando un pequeño descenso desde el +6,9% de 2016). Sin embargo, las recientes actividades terroristas se han intensificado en el sur del país y, si no se consiguen controlar, plantean una degradación de riesgos para esta previsión por el posible descenso de los ingresos procedentes del turismo.

México: sólido crecimiento en el 1T

México registró un crecimiento constante en el 1T, acorde con nuestras expectativas y superando los temores generales relacionados con la elección de Trump como presidente de EE. UU. El PIB real se expandió un +2,6% interanual (+0,7% intertrimestral), lo que supone una aceleración respecto al +2,3% del 4T de 2016. Con un crecimiento del +3,8% interanual, el sector servicios obtuvo un buen rendimiento pese al aumento de los precios al consumo debido (i) a la subida de los precios de la gasolina y (ii) al efecto diferido de la depreciación del MXN registrada en el 2S de 2016. La inflación de precios al consumo alcanzó el 5,8% interanual en abril (frente al 2,5% de hace un año), muy por encima del rango objetivo del 3% +/- 1 pp del Banco Central. El crecimiento del sector agrícola se aceleró al +6,3% interanual, pero la producción industrial cayó un -1,1% interanual, completando así cinco trimestres consecutivos de contracción. Esperamos que la economía se mantenga robusta en 2017 a pesar de las incertidumbres políticas internas y externas. En consecuencia, mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento anual global del +1,9% para 2017 y del +2,2% para 2018, tras el +2,3% de 2016.

Polonia: mejora el panorama después de una fuerte reactivación en el 1T

El crecimiento del PIB real del 1T se aceleró al +4% interanual desde el +2,5% del 4T de 2016. El desglose de la demanda revela un cambio: de un crecimiento relativamente generalizado y equilibrado en 2016 a un crecimiento impulsado casi por completo por el gasto interno y las existencias en 2017. Estas últimas sumaron +1,1 pp al crecimiento del 1T, invariable desde el 4T. La inversión fija descendió un -0,4% interanual en el 1T, pero todavía así representó una notable mejora con respecto a la caída del -9,8% del 4T (y el -7,9% anual global registrado en 2016). La debilidad de la inversión del año pasado guardó relación en gran medida con una desaceleración en la utilización de los fondos de la UE destinados a la inversión, que esperamos se recupere en 2017. El consumo privado aumentó un +4,7% interanual en el 1T (+4,5% en el 4T) y el gasto público lo hizo en un +1% (-0,2% en el 4T). La actividad de comercio exterior se mantuvo sólida en el 1T, con una expansión de las exportaciones ligeramente inferior al +8,3% interanual (+9,3% en el 4T) y un crecimiento de las importaciones hasta el +8,7% (+8,2% en el 4T), de modo que las exportaciones netas solo sumaron +0,1 pp al crecimiento del 1T (+0,8 pp en el 4T). Prevemos que el crecimiento del PIB anual global repunte al +3,4% en 2017 desde el +2,7% de 2016.

Consejo de Cooperación del Golfo: se amplían los recortes en la producción de petróleo

La semana pasada, los países miembros de la OPEP y 10 países productores de petróleo no pertenecientes a la OPEP decidieron prorrogar durante 9 meses más, hasta finales de marzo de 2018, sus recortes en la producción de petróleo acordados a finales de 2016 e iniciados el 1 de enero de 2017 por un período inicial de seis meses. Según se ha informado, el acuerdo se ha cumplido hasta ahora y se prevé que siga siendo así. Para los estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) esto implica un recorte de la producción de aproximadamente el 5%, lo que mitigará el crecimiento real del sector petrolero en 2017. No obstante, el aumento de los precios del crudo (el precio medio de un barril de referencia Brent es de 54 USD en 2017 hasta la fecha, por encima del precio del año 2016 completo, que era de 45 USD) compensará con creces ese recorte en cuanto a ingresos nominales procedentes del petróleo. Además, se prevé que el crecimiento de los sectores no petroleros del CCG cobre impulso en 2017, tal como se refleja en los sólidos PMI del sector privado no petrolero de Arabia Saudí y los EAU. Esperamos que el PIB real de la región del CCG crezca poco más del +2% en 2017, manteniéndose así invariable respecto a 2016.

Taiwán: mejora del crecimiento en el 1T, aunque los fundamentos siguen siendo frágiles

El PIB real del 1T creció un +0,9% intertrimestral, desde el +0,4% del 4T de 2016. El consumo privado fue el principal impulsor del crecimiento, con un aumento del +0,5% intertrimestral. Tanto el gasto público como la inversión se contrajeron. El comercio neto realizó una aportación positiva al crecimiento del 1T gracias a una marcada contracción de las importaciones (-3,0% intertrimestral) en comparación con las exportaciones (-0,8% intertrimestral). En el 2T, se dispone de margen para una expansión continuada, pero probablemente a un ritmo más lento. El crecimiento de las entradas de pedidos de exportación se mantuvo firme en un +7,4% interanual en abril, pero se desaceleró respecto al +12,3% de marzo. El PMI manufacturero de abril descendió al 54,4 desde el 56,2 en marzo, señalando un crecimiento sostenido pero ligeramente moderado. El consumo privado seguirá siendo probablemente un motor de crecimiento clave, respaldado por un mercado laboral sólido, una inflación baja y una creciente confianza de los consumidores. El apoyo a la política económica será limitado, ya que el gobierno prioriza la estabilidad fiscal sobre el crecimiento y el Banco Central está centrado en sacar a Taiwán de la lista de posibles manipuladores de moneda de EE. UU. Esperamos que el PIB se incremente un +2% en 2017, después del +1,5% registrado en 2016.


Noticias relacionadas