El sector logístico es uno de los más importantes de la economía española y uno de los que mayor impacto tiene en otros igualmente básicos, tales como el agroalimentario, la distribución alimentaria, la automoción, la industria en general y los sectores retail, turístico y hostelero. En este sentido, cabe destacar que UNO representa al sector de los operadores logísticos y la facturación anual de sus socios supera los 10.000 millones de euros.
Con esta alianza, Toshiba Tec Spain ofrecerá a los socios de UNO soluciones tecnológicas innovadoras para la generación automática de etiquetas desde varios documentos, la integración de la firma digital, el uso de etiquetas adhesivas sin papel soporte y de chips RFID en papel más ecológico y a menor coste.
En este sentido, Toshiba ofrece un software denominado “Form & Label”, que extrae información y combina diferentes documentos, facturas, listas de productos, promociones y devolución, para ofrecer una única etiqueta que identifica paquete, destinatario, contenido y otros datos necesarios. De esta forma, se reducen a la mitad los pasos necesarios para realizar un envío a cliente y se evitan errores humanos.
Otro de los productos más interesantes de Toshiba para este sector son las etiquetas linerless. De hecho, actualmente, el 80% de los productos frescos de los supermercados españoles se identifican con etiquetas adhesivas linerless impresas con equipos de Toshiba Tec Spain. Estas no precisan papel y sólo son compatibles con impresoras de la marca japonesa, las cuales han sido instaladas, de forma generalizada, en supermercados, grandes superficies y fábricas de alimentación, tanto de materias primas como de productos elaborados, de nuestro país.
Las etiquetas linerless aportan importantes ventajas respecto a los consumibles tradicionales con troquelado. Como no es necesario despegar la etiqueta, producen menos desperdicios, reducen tiempos y son más ecológicas. También permiten crear etiquetas de distintos tamaños, en función del tipo de paquetes y usar la misma máquina y consumibles para sobres, paquetes y otro tipo de embalajes. Además, ofrecen un 30% más de autonomía, ya que se fabrican en rollos continuos y no precisan espacios de separación entre etiquetas.
Por último, Toshiba es también proveedor global de soluciones RFID, lo que incluye todo tipo de impresoras, aplicadores, software y todos los modelos de etiquetas y tags RFID disponibles en el mercado. En este segmento, cabe señalar la distribución de etiquetas pasivas RFID 100% papel de Tageos, que integran avanzados chips RFID en los que se ha eliminado el plástico, por lo que son más ecológicas y sostenibles y ofrecen un menor coste de producción y uso, sin reducir la calidad y eficacia de los procesos de grabación y lectura.