Empresas

Fallada la XXII edición de los premios de la Fundación ENAIRE

El Premio Emilio Herrera ha quedado desierto

Miércoles 07 de junio de 2017
El Premio José Ramón López Villares ha sido otorgado a dos trabajos fin de Máster: “Simulación de la instalación de climatización del Aeropuerto de Alicante-Elche con TRNSYS” de Alberto González García. Universidad Miguel Hernández de Elche. Escuela Politécnica Superior de Elche y a “Trajectory based operational concepts comparison through ATM performance indicators analysis” de Guillermo Orenga Imaz. Universidad Carlos III de Madrid.

El jurado de la vigésima segunda edición de los Premios de la Fundación ENAIRE ha fallado los galardones de las tres modalidades que faltaban: Premio José Ramón López Villares a proyectos fin de Grado o fin de Máster sobre navegación aérea o aeropuertos; Premio Luis Azcárraga a estudios singulares sobre el transporte aéreo y Premio Emilio Herrera a los méritos acumulados en el transcurso de toda una vida de trabajo a españoles que hayan desarrollado su actividad profesional con dedicación a la aeronáutica en sus diversas manifestaciones (investigación, docencia, ingeniería, gestión empresarial pública y privada), y que haya alcanzado notoriedad en el ámbito nacional o internacional.

Premio José Ramón López Villares

De carácter anual y destinado a reconocer proyectos Fin de Grado o Fin de Máster de Ingeniería Aeronáutica y Aeropespacial, así como de las disciplinas de Ingeniería Civil, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Telecomunicaciones que se hayan realizado sobre navegación aérea o aeropuertos en cualquier universidad, redactados en cualquiera de nuestras lenguas oficiales o en inglés, pueden concederse hasta cuatro reconocimientos de 3.000 euros cada uno.

En esta edición, el jurado compuesto por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, presidente de ENAIRE y presidente del Patronato de la Fundación ENAIRE, Julio Gómez-Pomar; el director de Red de Aeropuertos de Aena, Fernando Echégaray, que delegó su voto en el responsable del Departamento de Planificación y Control de Red de Aeropuertos de Aena, Alejandro Cid; el director de Sistemas de Navegación Aéra de ENAIRE, Enrique Maurer, han premiado a dos trabajos:

  • Especialidad Aeropuertos: Trabajo Fin de Master “Simulación de la instalación de climatización del aeropuerto de Alicante-Elche con TRNSYS” de Alberto González García. Universidad Miguel Hernández de Elche. Escuela Politécnica Superior de Elche.

El jurado ha valorado este proyecto, entre otras cosas, por su buena base teórica y que tuviera una aplicación práctica a un caso real. Asimismo, también evaluó positivamente la inclusión de los resultados obtenidos del ejemplo práctico para analizar si realmente se consigue una mejora de la eficiencia energética en el Aeropuerto de Alicante-Elche.

  • Especialidad Navegación Aérea: Trabajo Fin de Máster “Trajectory based operational concepts comparison through ATM performance indicators analysis” de Guillermo Orenga Imaz. Universidad Carlos III de Madrid.

El proyecto analiza desde una perspectiva práctica el impacto de la implantación de las Operaciones basadas en trayectorias tanto en términos de seguridad operacional como de capacidad, así como los posibles beneficios medioambientales derivados de una potencial reducción de consumo y emisiones obtenida a raíz del vuelo de trayectorias óptimas.

Premio Luis Azcárraga

Reconoce trabajos, estudios o proyectos que constituyan una contribución singular para el transporte aéreo en sus manifestaciones de planificación y organización, gestión económica y administrativa, impacto y preservación medioambiental, y en investigación e innovación tecnológica. Este premio es de periodicidad anual y tiene una dotación de 12.000 euros.

El jurado compuesto por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, presidente de ENAIRE y presidente del Patronato de la Fundación ENAIRE, Julio Gómez-Pomar; el director General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, Raúl Medina; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (ETISA) de la Universidad Politécnica de Madrid (que delegó el voto en Emilio Navarro, subdirector jefe de Estudios de la ETSIA de la Universidad Politécnica de Madrid); y por el director de la ETSIAE de la Univerisidad Politécnica de Madrid, Javier Crespo, decidieron compartir el premio a:

  • “A multi-start randomized heuristis for real-life crew rostering problems in airlines with work-balancing goals” de Jesica de Armas Adrián, Luis Cadarso Morga, Angel A. Juan Pérez y Francisco Javier Faulín Fajardo.

El jurado valoró su aportación al transporte aéreo en relación con el desarrollo de metodologías de asignación de recursos que permiten compatibilizar una planificación de tripulaciones eficiente con una gestión equilibrada de recursos.

  • “Metodología para la optimización y análisis de la respuesta de medios e infraestructuras en el sistema aeroportuario en operaciones invernales mediante modelos basados en algoritmos genéticos”, de César Marín Fernández.

El jurado valoró su contribución al desarrollo de metodologías para la optimización de la operativa aeroportuaria en situaciones de meteorología adversa empleando para ello técnicas matemáticas novedosas en la resolución de problemas de ingeniería.

Premio Emilio Herrera

Este galardón se establece para premiar los méritos acumulados en el transcurso de toda una vida de trabajo a españoles que hayan desarrollado su actividad profesional con dedicación a la aeronáutica en sus diversas manifestaciones (investigación, docencia, ingeniería, gestión empresarial pública y privada), y que haya alcanzado notoriedad en el ámbito nacional o internacional. En esta ocasión el premio ha quedado desierto.


Noticias relacionadas