¿Qué es “conducción autónoma”? ¿Qué se entiende por “infraestructura inteligente”? ¿Qué significa exactamente “aparcamiento pilotado”? La movilidad sostenible en las ciudades es el objeto de los planificadores urbanos. Esta es la razón por la cual la especificación DIN 91340 aclara lo que entendemos por “Coche compartido”, “Ride hailing” o “Servicios de flotas”. Existirán, por ejemplo, “Zonas de entrega” en la que los usuarios podrán dejar sus coches para que se aparquen solos, sin necesidad de conductor. En las ciudades, los “Hubs” serán los lugares en los que los usuarios cambiarán de un modo de transporte a otro. Una ciudad se define como “inteligente” cuando está preparada para manejar problemas y encontrar soluciones. Y un coche puede recibir el mismo calificativo si cuenta con un alto nivel de automatización y es capaz de recibir entradas de datos variables y aplicar una lógica de control compleja. El coche del futuro encaja por tanto de forma perfecta en el concepto de tráfico de una ciudad conectada digitalmente en red.
Junto al Instituto Alemán para la Normalización (DIN; German Standars Institute), representantes del campo de la investigación (ETH Zurich), los gobiernos de distintas ciudades (Düsseldorf, Erfurt, Hamburgo, Múnich), industria (VW Vehículos Comerciales), la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) y organizaciones vinculadas a las ciudades están participando en esta iniciativa de Audi. La especificación DIN SPEC 91340 está dirigida a todos aquellos que se dedican a la movilidad urbana, y pretende ofrecer nuevos modelos de cooperación. La publicación oficial “DIN SPE 91340 – Terminología de la movilidad urbana individual inteligente” puede adquirirse a través de la editorial Beuth Verlag.