Internacional

España devuelve a Ecuador 49 piezas arqueológicas incautadas durante la Operación Florencia en 2003

Dña Concepción Garcia, Directora del Museo America, D. Ignacio Cosidó, Director General de la Policia Nacional, D. Miguel Calahorrano, Embajador de Ecuador, D. Miguel Angel Recio, Director General de Bellas Artes y de Bienes Culturales.
Miércoles 28 de octubre de 2015
Se trata de un patrimonio histórico y cultural con una antigüedad superior a los 3.000 años. Las obras estuvieron custodiadas desde 2003 en el Museo de América de Madrid, donde hoy tuvo lugar la ceremonia de entrega a la Embajada de Ecuador en España.

El Gobierno de España devolvió hoy a Ecuador 49 piezas arqueológicas precolombinas de su legado patrimonial, recuperadas por la Policía Nacional en colaboración con la Brigada de Patrimonio Histórico en 2003, fruto de las investigaciones de la denominada operación Florencia, que investigaba sobre blanqueo de capitales y tráfico de drogas.

Las piezas fueron recuperadas gracias a las investigaciones de la "operación Florencia" contra el blanqueo de capitales y el tráfico de drogas iniciada en el año 2000 por la Policía española y forman parte de una colección de 885 obras intervenidas, durante la inspección de una vivienda en Madrid.

Los expertos estiman que el objeto más antiguo es una botella globular de la cultura Chorrera (1200-500 a.C.) que muestra la superficie grabada con diseños geométricos. Se trata de una botella silbato, ya que emite un sonido con el cambio de presión del aire que se produce al mover el líquido que contenga.

Las piezas, pertenecientes al patrimonio arqueológico y paleontológico de Ecuador, fueron incautadas en dicha operación llevada a cabo en España en la que se intervinieron cerca de mil obras de origen precolombino. Las piezas fueron compradas en varios países iberoamericanos y exportadas posteriormente de forma ilegal y de ellas 691 fueron devueltas el pasado año a Colombia.

Algunas de las piezas corresponden a la cultura ecuatoriana Jama Coaque, que se extiende hasta el siglo XVI, y se trata de figuras cerámicas de chamanes, personajes con atuendos ceremoniales y mujeres orando muy expresivas y que muestran gran movimiento.

En el acto de entrega participaron el director general de la Policía española, Ignacio Cosidó, el director de Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, Miguel Ángel Recio; el Embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano; la directora del Museo de América, Concepción García y el jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, Antonio Tenorio.

El embajador Calahorrano destacó que las piezas recogen una "historia milenaria de suma importancia para Ecuador, que forma parte de su identidad como pueblo", por lo que mostró su agradecimiento a las gestiones realizadas por el Gobierno de España.


Noticias relacionadas