Y, aunque tres de cada cuatro hogares declara haber entendido los términos de la nueva oferta, dos de cada diez no los entendió. De hecho, la CNMC ha publicado recomendaciones que pueden ayudar al consumidor a comprender las ofertas energéticas y a escoger con un mejor entendimiento la más conveniente en cada caso.
COMPRENSIÓN DE LOS TÉRMINOS Y PRECIOS DE LA NUEVA OFERTA DE GAS NATURAL Y ELECTRICIDAD (Porcentaje de hogares, IV-2016)
Además, siete de cada diez usuarios vieron cumplirse las condiciones de su nuevo contrato, pero en dos de cada diez casos el usuario percibió incumplimientos de las condiciones contractuales. De hecho, alrededor del 16% de los usuarios que cambiaron de contrato se encontraron servicios adicionales facturados sin que ellos lo supieran anticipadamente.
CUMPLIMIENTO DE LAS VENTAJAS / AHORROS DE LA NUEVA OFERTA (Porcentaje de hogares, IV-2016)
En una línea similar, los datos del último trimestre de 2016, continúan mostrando el desconocimiento que tienen algunos usuarios sobre las condiciones que tienen contratadas. Por ejemplo, el 44,2% de los hogares declara desconocer el tipo de tarifa eléctrica que tiene contratada y el 24,2% no sabe cuál es su potencia.
TIPO DE TARIFICACIÓN ELÉCTRICA (Porcentaje de hogares, IV-2016)
Por último, la mitad de los hogares con gas natural tienen el mismo operador para sus suministros de electricidad y gas natural debido, principalmente, a los descuentos que ofrecen las compañías al contratar ambos servicios.
RAZONES PARA CONTRATAR EL GAS NATURAL Y LA ELECTRICIDAD CON EL MISMO PROVEEDOR (porcentaje de hogares, IV-2016). Posible respuesta múltiple.
Por operadores, es Gas Natural Fenosa el que se lleva el mayor número de hogares con contratos en ambos servicios, seguido por Endesa e Iberdrola.
CUOTA DE MERCADO DE LOS OPERADORES EN LOS HOGARES QUE CONTRATAN EL GAS NATURAL Y LA ELECTRICIDAD CON EL MISMO PROVEEDOR (porcentaje de hogares, IV-2016)
Metodología
Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC busca recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de las telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta cuarta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2016 e incluyó a 4.814 hogares y 9.163 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y facilita a la CNMC conocer el punto de vista de los consumidores.