Economía

Cinco puntos claves para reclamar el IRPF por maternidad de forma rápida y sencilla, por Voy a Defenderte

Lunes 12 de junio de 2017
Casi dos millones y medio de españolas podrían reclamar la devolución de las retenciones indebidas en su IRPF por Hacienda, según los datos del sindicato UGT.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) ha declarado, en contra del criterio que sigue Hacienda, que la prestación que abona la Seguridad Social por la baja de maternidad no tributa por IRPF, por ello Voy a defenderte, la plataforma de abogados online, te da cinco claves para reclamar el importe mal retenido de forma rápida y sencilla.

¿Quienes pueden solicitarlo?
Las mujeres que hayan sido madres durante los últimos 5 años (entre 2012 y 2016), que tributen en la Comunidad de Madrid y que hayan recibido una prestación por maternidad durante las 16 semanas de baja. Pueden solicitar el reembolso del IRPF retenido con sus correspondientes intereses legales, siempre teniendo en cuenta que el importe de la devolución dependerá del salario y la tributación que se aplica.

¿Qué plazo hay para reclamar?
Para reclamar por la vía rápida acogiéndose a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el plazo finaliza en julio de 2017.

¿Qué pasos hay que seguir?
Para solicitar la devolución del IRPF por prestación de maternidad por la vía rápida, es decir, acogiéndose a la extensión de efectos de la sentencia qué dictó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, las afectadas deben enviar la documentación requerida a los abogados. Ellos se encargarán de rehacer la declaración de la renta para saber cual habría sido el resultado de la misma sin tributar el IRPF de maternidad. Tras ello, se interpondrá la demanda judicial ante el TSJM.

¿Cuanto pueden tardar en contestar?
Si se solicita por esta vía rápida, el plazo de resolución dependerá exclusivamente del juzgado y puede durar alrededor de un año. La agencia tributaria es parte demandada y se opondrá a la devolución, pero es el juzgado el que dicta sentencia. Cuanto antes se inicie el proceso de reclamación antes se resolverá.

¿Qué documentación necesito para comenzar la reclamación?
Fotocopia del DNI
Declaración de IRPF del año en que se disfrutó la maternidad
Certificado de retenciones
Borrador de la declaración de la renta o datos fiscales, (si se tienen).

“La prestación por maternidad debe quedar totalmente exenta de cualquier retención de IRPF. Aunque es cierto que la devolución dependerá del salario y la tributación que se aplica sobre el mismo, las posibilidades de ganar son muy elevadas ya que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid está condenando a Hacienda a devolver a las madres trabajadoras las cantidades tributadas”, afirma Rosa Delgado, socia fundadora y abogada de Voyadefenderte.com.

Noticias relacionadas