Para ello, dicho plan propone tres fases de actuación a desarrollar, en base a tres objetivos claros: seguir potenciando a Dinópolis como ‘Parque Destino’, mantener sus características diferenciales: producto y tema único (Paleontología-Dinosaurios), combinación equilibrada entre contenidos de ocio y ciencia, tener en cuenta el predominio de las instalaciones cubiertas por la climatología y aumento de la permanencia (tiempo medio de visita). Todo ello a conseguir gracias a las siguientes propuestas de mejora y creación de nuevos espacios expositivos y lúdicos.
La estimación total del volumen de inversión de las tres fases es de 24 millones de euros, de los que 8 millones se incluirían en la fase inicial, 8,5 en la fase complementaria y 7,5 en la fase de reserva.
Territorio Dinópolis ha sido visitado desde su apertura en 2001 por 2,605.547 personas y según un estudio de impacto realizado por Fundear, por cada euro gastado en el parque genera 7 de impacto en el área de influencia.
En la actualidad TERRITORIO Dinópoolis emplea a 62 personas llegando a 125 personas contratadas en los periodos de máxima afluencia de público
FASES DE ACTUACIÓN DEL PLAN DIRECTOR
1) Fase de Acción Inmediata:
Por un lado, esta fase comprende la mejora en las instalaciones ya existentes, como es el caso de la interactividad en el Museo Paleontológico. Mejora del recorrido temático de “El Viaje en el Tiempo” y de la calidad del simulador virtual “Terra Colossus”. Del mismo modo, también recoge la reforma y ampliación de la zona de atracciones infantiles denominada “Sauriopark”, para ello se proponen dos nuevas atracciones: “DinoBici” y “TorreSaurio”.
Por otro lado en esta fase, también dicho plan recoge la incorporación de un nuevo recorrido temático, “Mar Jurásico”.
Mediante esta atracción el visitante al parque tendrá la oportunidad de visitar los mares del jurásico introduciéndose en una sima desde la que contemplará los fondos marinos. Un recorrido peatonal en cuya entrada los visitantes accederán a un “vehículo” (simulador) que consistirá en una cabina para unas 20 personas que trasladará a los visitantes en el tiempo y en el espacio a las profundidades de los mares jurásicos. Tras el descenso, llegarán a una cueva submarina, donde las rocas y el agua serán los protagonistas. Tras descubrir qué animales se “esconden” en dichas rocas, atravesarán una gran cascada para acceder al resto del recorrido y observar a través de las oquedades de las paredes enormes reptiles marinos que se desplazarán por este “acuario jurásico”.
Tras este recorrido, los visitantes llegarán a una gran zona expositiva denominada “Mares Remotos” donde las nuevas tecnologías interactivas y muy visuales se convertirán en un atractivo para grandes y pequeños. Pero la aventura no termina aquí, pues en el vestíbulo de salida de dicha atracción las zonas volcánicas aparecen en escena con todo lo que ello conlleva, subida de la temperatura de la sala, peligro de erupciones volcánicas, etc. por ello un vehículo articulado será la opción de salida.
En esta fase también se mejorarán los servicios al visitante con una nueva zona de restauración en la zona de “La Paleosenda”, así como la urbanización e infraestructuras para el desarrollo de esta nueva zona temática.
2) Fase Complementaria:
Como su propio nombre indica, ésta complementará la fase anterior. Dentro del apartado de mejoras a realizar, se incluye la mejora y ampliación de la zona temática ya existente denominada “Tierra Magna”, a la que se proponen incorporar nuevos corpóreos así como la tematización de dicha área.
La novedad en esta fase será, “Memorias de Teruel”. Una nueva zona temática dedicada a los grandes e importantes hallazgos paleontológicos realizados por los paleontólogos de la Fundación Dinópolis en la provincia de Teruel, la cual acoge dos espacios:
- ‘El Pabellón de la Paleontología turolense’, que hace referencia a su biología, comportamiento y hábitat. En éste, el visitante podrá ver expuestos valiosos fósiles originales de la provincia, reproducciones, audiovisuales y se realizarán talleres didácticos.
- Y el recorrido temático denominado “DinoTerra”, espacio de carácter lúdico que pretende recrear el ambiente donde se desarrollaron los dinosaurios y la vegetación que dominaban el paisaje turolense del final del jurásico y del cretácico. Para poder realizar esta visita, los visitantes subirán a una barca y recorrerán un canal navegable de 250 metros, donde aparecerán dioramas con reproducciones de dinosaurios en movimiento como Europelta, Aragosaurus, Dacentrurus, Tastavinsaurus, Iguanodon galvensis…también cocodrilos etc.
Asimismo, cabe destacar que esta fase también recoge la construcción de un “Dinorrail”, un monorraíl con un tren, que servirá de transporte y como nueva atracción familiar desde el recorrido actual hasta la zona de atracciones infantiles denominada “Sauriopark”. Igualmente también se engloba en dicha fase la tematización del restaurante “Territorium”.
Igualmente, se prevé realizar las modificaciones oportunas en materia energética para el cumplimiento de las bases establecidas en el ‘Plan Energético de Aragón de 2013-2020’.
3) Fase de Reserva:
Esta fase, nos permitirá “volar”, gracias a la construcción de “El Aviarium”, un nuevo espacio que recreará ese tercer hábitat, “el aire”, y en el que se propone un nuevo recorrido temático basado en los cielos jurásicos y el origen de las aves. Un pabellón tipo invernadero que albergará un recorrido con un sistema de transporte aéreo (complemento de los ya existentes por tierra y agua) y en el que podremos ver una gran diversidad de especies: Pteranosaurios, aves gigantes no voladoras como Gastornis, insectos, etc.
“El Aviarium” se dividirá a su vez en dos zonas: una más expositiva o museística en la que se explicará el origen de las aves y su evolución; y otra dedicada más a una zona de juegos, en la que los elementos interactivos cobrarán importancia.
Por último, esta fase también acoge la creación de una nueva zona infantil, con nuevos recorridos, juegos y atracciones para toda la familia que completen la oferta actual y estén destinadas a todo tipo de público.
La estimación total del volumen de inversión es de 24.000.000 euros distribuidos en dichas 3 fases: Fase de Acción Inmediata (8.000.000 euros), Fase Complementaria (8.500.000 euros) y Fase de Reserva (7.500.000 euros).
El Plan Director de Mejora y Ampliación de Dinópolis ha sido diseñado por un equipo multidisciplinar liderado por la arquitecta, Carmen Blanca Calero.
16 AÑOS DINAMIZANDO EL TURISMO DE LA PROVINCIA TERUEL
Territorio Dinópolis se ha convertido en uno de los elementos de referencia como motor turístico de la provincia de Teruel. Formado por 8 sedes, un parque principal, Dinópolis, ubicado en Teruel y por 7 centros más ubicados en diversas localidades de la provincia de Teruel: Legendark (Galve), Inhóspitak (Peñarroya de Tastavins), Región Ambarina (Rubielos de Mora), Bosque Pétreo (Castellote), Mar Nummus (Albarracín), Titania (Riodeva) y Valcaria (Ariño) ha conseguido atraer a más de 2.600.000 personas.
Una importante cifra de visitantes que se ha conseguido gracias a la puesta en valor de la Paleontología turolense como recurso turístico y socio-económico. Un elemento diferenciador, esa combinación de ciencia y ocio, que ha hecho de Dinópolis un referente en España y en Europa al poder disfrutar el visitante de un parque paleontológico único en su especie, que junto al resto de centros de Territorio Dinópolis han convertido a Teruel y provincia en un referente y modelo a seguir.