Lifestyle

Roses ilumina su verbena de Sant Joan con grandes fuegos artificiales

Sábado 17 de junio de 2017
La mágica noche del 23 de junio se hace más especial con la visita guiada nocturna al Castillo de la Trinitat, cuya terraza es el mirador perfecto para admirar los fuegos.

La noche más corta del año es también la más intensa si se disfruta con algo tan especial como los fuegos artificiales. Y en Roses, el espectáculo vuelve a estar en el cielo el 23 de junio. Cuando el sol dormita sobre el horizonte del Mediterráneo, un sonido atronador da el pistoletazo de inicio a la verbena de Sant Joan, bajo un celestial manto de colores. La exhibición pirotécnica puede seguirse desde la arena de la playa o desde el mar, sobre embarcaciones de recreo. Pero el mejor palco es la terraza panorámica del Castillo de la Trinitat, tras la visita guiada nocturna, contemplando todo Roses y su golfo iluminados con luces fugaces.

Roses es de los pocos destinos que pueden disfrutarse, además de por tierrra y por mar, por el cielo. Durante el día, lanzándote en paracaídas levitando sobre su bahía o sobrevolándola en avioneta. Pero al caer el sol, un espectáculo distinto llega en una fecha muy especial: el 23 de junio. Paradójicamente, la noche más corta del año se transforma también en la más larga, intensa… ¡y mágica! Y todo por sus fuegos artificiales, que suponen el punto de arranque de la verbena de San Juan.

La velada tiene sus prolegómenos a las 21.30 horas en la Plaza de Catalunya con la llegada de la llama del Canigó, tradición catalana vinculada al solsticio de verano y que la noche anterior al 23 de junio renueva su fuego en la cima de esta mítica montaña del Rosellón francés. Esta llama encenderá todas las hogueras catalanas en la noche de Sant Joan. Tras la llegada del fuego sagrado se procederá a la lectura de un Manifiesto.

Un poco antes, a las 21.00 horas, quien desee vivir una verbena de Sant Joan más especial puede participar en la visita guiada nocturna al Castillo de la Trinitat. Finalizada la misma, se ofrecerá una copa de cava y coca mientras se presencia el espectáculo de fuegos artificiales desde su terraza panorámica, el más majestuoso palco de la localidad. El precio es de 10 € y gratuita para los menores de siete años, bajo reserva previa al teléfono 972 151 466 o enviando un correo electrónico a: patrimoni@roses.cat

La llama del Canigó será llevada posteriormente a la playa de la Punta, donde a las 22.00 horas se procederá al encendido de una gran hoguera. Y media hora más tarde, cuando el sol ya dormita acunado en el horizonte del Mediterráneo, arrancará el gran espectáculo de los fuegos artificiales, que cubrirá la localidad rosense con un manto efímero de luces de colores. Quien opte por una alternativa distinta a la del Castillo puede contemplar la exhibición pirotécnica desde la fina arena de cualquiera de las playas de la bahía o a bordo de las embarcaciones recreativas que proponen disfrutar de la verbena desde el mar.

La mágica noche de Sant Joan continuará hasta altas horas de la madrugada en la Plaza de Catalunya, con baile amenizado por la música en vivo de la Banda del Drac, o bien en los bares de la localidad.

Pero el fin de semana de Sant Joan no es solo su verbena. Quien desee disfrutar de esta localidad costera del Alt Empordà y de la Costa Brava, tiene otros muchos alicientes. El sábado y domingo, de 10.00 a 22.00 horas, tiene lugar una interesante Feria de Artesanía en la Plaza de Catalunya. El propio sábado, al cierre de la Feria le seguirá baile de sardanas con la cobla Osona. Y quien prefiera otro tipo de baile puede acudir a la sala anexa del Espacio Cultural La Ciutadella, donde también a partir de las 22.00 actúa el Grupo Xanadú.

Asimismo, durante el sábado y el domingo se ofrece la visita guiada ‘Paseos de historia’ por la Ciutadella, a las 10.30, 11.30, 17.00 y 18.00 horas, con un precio de 5 euros y gratis para menores de siete años. Otra alternativa –solo vespertina­– para esos mismos días es la visita guiada ‘Un mirador fortificado’, al antes citado Castillo de la Trinitat, a las 17.30, 18.30 y 19.30 horas, a un precio también de 5 euros y gratuita para menores de siete años. Y como colofón al intenso fin de semana de Sant Joan, los amantes de la música sinfónico-coral pueden asistir al concierto que el Coro y Orquesta Sinfónica Armonía ofrecerá el domingo 25, a las 22.00 horas, en la iglesia de la Ciutadella, al precio único de 10 euros.


Noticias relacionadas