Sábado 17 de junio de 2017
A escasos días de que comience el verano, nuestro país sufre la primera ola de calor de 2017, con temperaturas que alcanzarán los 42 grados en algunas regiones y unas temperaturas mínimas de 25 grados.
Ante esta situación, muchos españoles harán un
uso intensivo de sus aparatos de aire acondicionado, lo que puede provocar un notable incremento en el recibo de la luz.
Para ayudar a los consumidores a ahorrar en su factura eléctrica, Kelisto.es, la web del ahorro, ha analizado las posibilidades de ahorro que tienen las familias al usar el aire acondicionado durante los meses más calurosos y ofrece una serie de consejos para reducir el impacto que el uso del aire acondicionado tiene en la factura de la luz, así como para mejorar el confort en los hogares durante los meses de verano.
Elegir el equipo de climatización más adecuado
Si aún no hemos comprado el aparato, conviene analizar previamente las necesidades de climatización de la vivienda, elegir el equipo más conveniente e instalarlo en el lugar adecuado. Existe una amplia gama de aparatos de climatización en el mercado pero algunos de ellos, pese a tener prestaciones similares, pueden consumir hasta un 60% más. Por ello, conviene seguir las siguientes recomendaciones antes de elegir el equipo:
- Conocer los diferentes modelos disponibles: si la vivienda no dispone de un sistema de aire acondicionado centralizado, el más eficiente, habrá que elegir entre los dos modelos disponibles en el mercado:los compactos (los que se suelen acoplar a las ventanas y disponen del condensador y evaporador de aire en una única estructura) y los modelos partidos, en los que el condensador ocupa una unidad que se debe colocar en el exterior de la casa y se conecta con el evaporador situado el interior. Este último exige disponer de más espacio, pero también asegura, a igualdad de potencia, una mayor capacidad.
- Prestar atención a la potencia: la potencia que debe tener el equipo de climatización dependerá del tamaño de la vivienda o de la estancia que se quiere refrigerar. Por ejemplo, para una superficie de entre 35 y 40 m2 lo adecuado es una potencia de 3 kW.
- Tener en cuenta la etiqueta energética: desde el año 2002 es obligatorio que los aparatos de climatización cuenten con la etiqueta que muestra su nivel de eficiencia, desde la A (la más eficiente) a la G (los menos eficientes). Solo entre un equipo de clase A y otro de clase A++ se puede obtener un ahorro de 29 euros al año1.
- Instalarlo en la zona adecuada: lo preferible es que, tanto las unidades interiores como las exteriores, estén situadas en zonas de sombra, no se encuentren cerca de otros aparatos que desprendan calor y dispongan de una buena circulación de aire.
Utilizar el aire acondicionado de forma eficiente
Para mantener un nivel adecuado de confort en el hogar pero, al mismo tiempo, reducir el consumo de electricidad derivado del aire acondicionado, basta con seguir las siguientes recomendaciones:
- Sellar puertas y ventanas para evitar pérdidas del aire acondicionado: un 20% de las necesidades de climatización de una casa es consecuencia de pérdidas de frío o calor, por lo que instalar burletes o revisar las posibles fugas en las ventanas puede suponer ahorros de hasta 200 euros al año en aire acondicionado y calefacción2.
- Instalar ventanas de doble acristalamiento o doble ventana: evitan las fugas de frío en verano (y de calor en invierno). Instalarlas puede suponer un ahorro anual del 10% del consumo, unos 100 euros al año3.
- Elegir la temperatura adecuada del hogar: se recomienda mantener una temperatura estable de entre 24 y 26 grados, aunque no debe superar los 12 grados de diferencia con el exterior. Cabe señalar que cada grado que descienda la temperatura, el aparato estará consumiendo cerca de un 8% adicional de energía2.
- No desatender el mantenimiento del aparato: los filtros de aire sucios obligan a la unidad a consumir más energía para refrigerar la casa, con lo que es conveniente mantener el equipo en perfectas condiciones para no incrementar su consumo.
- Apágalo antes de salir: si vamos a salir de casa lo adecuado es apagar el aire acondicionado unos 20 minutos antes, ya que la vivienda se mantendrá fresca y evitaremos un consumo innecesario.
Protegerse del calor
Seguir algunas pautas para protegernos del calor dentro de la vivienda hará que sea menos necesario el uso de aparatos de climatización y, por tanto, nos permitirá ahorrar en la factura eléctrica.
- Instalar toldos: se pueden conseguir ahorros de energía superiores al 30% instalando toldos en las ventanas9 o elementos de sombreado como persianas, porches, etc. donde más da el sol, evitando así la entrada de aire caliente en el interior de la vivienda.
- Ventilar la casa cuando el aire de la calle sea más fresco (primeras horas de la mañana y durante la noche) y aprovechar las corrientes naturales de aire.
- Utilizar ropa apropiada: usar capas finas de ropa en el hogar, para no tener que refrigerar más las estancias. Elegir en la medida de lo posible prendas de algodón o telas frescas.
- Comer de forma adecuada: beber mucha agua y tomar comidas refrescantes durante el verano es fundamental para evitar golpes de calor y deshidratación, principalmente en niños y personas mayores.
-
Fuentes:
- OCU. Compra maestra nº413 de abril de 2016.
- Cálculos de Kelisto.es basados en la Guía práctica de la Energía: Consumo eficiente y Responsable del IDAE
- Consejería de Medioambiente del Gobierno de Cantabria. Datos de la campaña “hogares eficientes”.
Noticias relacionadas