Otra de las ventajas de este nuevo interruptor de luz es que permite monitorizar el consumo eléctrico a tiempo real e incluso proporciona consejos sobre cómo ahorrar más al poder modificar la intensidad de las bombillas. También permite, de modo opcional, apagados automáticos de las luces si no hay nadie en rango (a una distancia de 10-30 metros desde el interruptor) y encendidos automáticos si quien se encontraba fuera de rango pasa a estar dentro. Esto subsanaría un posible olvido contribuyendo también al ahorro energético.
Javier Señas, ingeniero de Telecomunicaciones madrileño de treinta y tres años, emigrado a Alemania hace cuatro años y creador de Swaaz, explica cómo surgió crear este invento: “La idea se me ocurrió cuando mi mujer me regañaba por dejar sucia la pared alrededor de los interruptores y me mandaba levantarme para apagar la luz cuando queríamos ver una película”. “Lo he desarrollado solo mientras en el resto de productos similares hay empresas detrás. Al reducir los gastos en el desarrollo, puedo permitirme un precio de venta de unos 30 euros, algo inviable en dispositivos conectados de este tipo”, añade.
Señas ha iniciado una campaña de financiación en la plataforma Indiegogo dirigida a inversores particulares para comercializar el invento a partir del prototipo.
“Swaaz es el interruptor más inteligente del mundo y puede ser muy útil tanto para aquellas personas que estén cansadas de los interruptores de pared como para aquellas que deseen controlar de forma pormenorizada y constante el consumo eléctrico de las luces de su hogar”, concluye Señas.