Estos resultados se han analizado desde la posición privilegiada de Euroforum en el sector de la formación, lo que le convierte en un observatorio de recursos humanos capaz de aportar una visión global sobre las metodologías, los modelos de desarrollo, y los contenidos más demandados por las áreas de recursos humanos en España.
El análisis realizado por la empresa experta en formación y outsourcing de universidades corporativas, muestra que entre las principales razones por las que las empresas no han planificado todavía sus acciones formativas, se encuentran: la falta de estrategia de formación alineada con el negocio (36%) y la consideración de que la formación no es prioritaria y se limita a “consumir la formación bonificada”(25%). Otros motivos que se declaran menos relevantes son la ralentización en la toma de decisiones a causa de los múltiples niveles jerárquicos y la sobrecarga de trabajo.
Entre las consecuencias directas que supone la no previsión del plan de formación, cabe destacar que, para un 16%, es la falta de tiempo para la toma de requerimientos y, para un 20%, el desconocimiento del perfil psicológico o profesional del posible asistente. Por otra parte, un 12% acusa la pérdida de oportunidades para involucrar a la dirección y la imposibilidad de comunicarlo con suficiente antelación como para conseguir una mayor motivación e implicación de la misma.
En relación a estos puntos Nuria Iglesias, responsable de la digitalización de la formación en Euroforum afirma que “en un gran número de ocasiones los formadores se encuentran con perfiles de asistentes con conocimientos muy heterogéneos, lo que obliga a improvisar y bajar el nivel del curso”. Igualmente, Iglesias asegura que “en otras ocasiones son las empresas las que ofrecen formación a sus empleados sobre herramientas que no van a utilizar nunca en su día a día, lo que se traduce en empleados desmotivados que se encuentran obligados a asistir a cursos cuya materia no ven aplicable a su trabajo. Para prevenir estos errores, en Euroforum estudiamos el perfil del asistente a través de test o pruebas en la fase de toma de requerimientos, entre otras acciones”.
Asimismo, desde la compañía se destaca la importancia del asesoramiento profesional para la formación y el desarrollo del talento. “Las empresas que conocen las problemáticas, pero no las “terapias” para solucionarlas, encuentran en las firmas expertas en formación todo el “Know How” sobre metodologías, formatos y tendencias que requieren para elegir la mejor opción”, afirma Carlos Mollá, experto en formación experiencial de Euroforum.
Otro inconveniente que se encuentran las empresas en el último trimestre por no haber planificado sus acciones de formación con suficiente antelación, es la falta de disponibilidad de los espacios adecuados para desarrollar sus acciones formativas, tanto dentro de las propias instalaciones de la empresa, como por parte de proveedores que ofrecen sus espacios y servicios para realizar este tipo de acciones. Igualmente, se enfrentan con frecuencia a la imposibilidad de elegir a los mejores formadores y contenidos teniendo que limitarse sólo a aquellos que cuentan con disponibilidad y que, en ocasiones, no se ajustan completamente a las necesidades específicas de cada caso.
Por último, también destaca, como uno de los mayores problemas de no haber planificado previamente la formación, la falta de un proyecto formativo integral y coherente que se adapte a los objetivos de negocio de la compañía y responda a las necesidades formativas de cada puesto, lo que obliga a las empresas a realizar acciones de formación puntuales y aisladas.
No obstante, Euroforum señala como positivo que el 60% de los profesionales asegura que realizará acciones correctoras para subsanar dichos errores antes de septiembre. En este sentido, sólo un 12% confiesa que no lo hará y el resto manifiesta que no lo sabe.