Economía

España, mejor país del mundo por su alto nivel de bienestar y salud

Lunes 26 de junio de 2017
España ocupa el decimosexto lugar del ranking mundial, escalando un puesto con respecto al año anterior y situándose justo debajo de Bélgica y por delante de Japón.

Esta posición se debe a las altas puntuaciones obtenidas en tres categorías en particular: la salud y el bienestar (primer puesto), la calidad medioambiental (tercer puesto) y el acceso a los conocimientos básicos(cuarto puesto).

Ha ido escalando posiciones progresivamente y es, junto con Japón y Noruega, el país que más ha aumentado su puntuación total. El Índice señala a los tres países como “buenos ejemplos de cómo alcanzar progreso social a pesar de los retos económicos y políticos”. Esto es consecuencia de la mejora en métricas críticas como la libertad personal (que engloba libertades como poder elegir religión, tomar anticonceptivos o elegir la edad a la que casarse); la tolerancia y la inclusión (hacia la religión y hacia los inmigrantes, el colectivo homosexual y otras minorías); o la calidad medioambiental (englobando la polución del aire, la depuración de aguas o la emisión de gases de efecto invernadero, entre otros).

Además del ranking, Deloitte y la institución Social Progress Imperative establecen los doce “mejores sitios para nacer” atendiendo a las categorías que conforman los 3 pilares en los que se sustenta el ranking. España es, según el SPI, el mejor país para nacer en materia de salud y bienestar, un área en el que computan factores como la esperanza de vida a los 60 años, muerte prematura por enfermedades no trasmisibles o la tasa de suicidio.

Ranking global

Las puntuaciones más elevadas en la clasificación global las ocupan los países nórdicos –salvo Suecia, que cae a la octava posición- con Dinamarca a la cabeza liderando la clasificación arrebatándole el primer puesto a Finlandia, que queda en segundo lugar.

Islandia, Noruega, Suiza y Canadá ocupan los siguientes puestos. España es el décimo país de la Unión Europea en entrar en el ranking, superado por Bélgica, Alemania, Reino Unido e Irlanda entre otros, pero por delante de Francia, Portugal e Italia.

Ana Andueza, socia de Deloitte

“Ayudar a afrontar los retos tan complejos por los que atraviesa la sociedad, tanto a nivel global como local, es un papel esencial de las empresas. Su papel en la solución a problemas sociales es un reto que también desde Deloitte nos hemos planteado. Por esta razón la firma ha estado trabajando mano a mano con la organización SPI buscando nuevas maneras de pensar y medir cómo progresan las sociedades.

El resultado es este Índice que mide aquellos aspectos que necesita la sociedad para avanzar y prosperar, ayudando a los líderes públicos, junto con los que están en las empresas y organizaciones, a identificar sistemáticamente una estrategia para lograr un crecimiento inclusivo y responsable, priorizando aquellas necesidades más urgentes para cada comunidad.”

Para elaborar el Índice de Progreso Social se tienen en cuenta cincuenta indicadores, agrupados en tres grandes pilares: las necesidades humanas básicas, los fundamentos del bienestar y las oportunidades que cada país ofrece a sus ciudadanos.


Noticias relacionadas