En su empeño por identificarse con las reivindicaciones y preocupaciones de la sociedad, las marcas se reinventan ante algunos de los acontecimientos más aclamados. El Orgullo es, sin duda, una de las fechas con las que más se movilizan las marcas y las formas de celebrarlo son múltiples. Muchas marcas simplemente personalizan su identidad corporativa al servicio de los colores de la bandera LGTB en redes sociales o páginas webs, otras lanzan spots exclusivos o incluso ediciones limitadas de sus productos en relación a esta temática. Algunos de los ejemplos más icónicos podemos encontrarlos en la ‘Pride Collection’ de las míticas zapatillas Converse, los aplaudidos Doritos Rainbows de colorines o el famoso anuncio de Coca-Cola sobre las familias.
“Con este tipo de acciones, las marcas logran empatizar más con sus clientes al mostrar su compromiso con algunas de las causas que más preocupan a la sociedad. De esta manera, las personas nos sentimos escuchados por algunas de las marcas que más consumimos y las asociamos a una idea positiva y amigable” asegura Miguel Ángel Rodríguez Caveda, CEO de la multinacional de comunicación 3AWW.
Por otra parte, mostrarse tolerante de cara a la sociedad repercute de manera muy positiva en la captación y retención del talento dentro de una empresa y es que, éstas serán vistas como lugares de trabajo más respetuosos y flexibles en la relación con su plantilla. “Cada vez se valora más el hecho de sentirse a gusto en la oficina, en un ambiente sin prejuicios en cuanto a la condición, la procedencia e incluso la forma de pensar. En este sentido, empresas como Google y Apple se han formado una imagen muy positiva en lo referente al mercado laboral” comenta Miguel Ángel.
El debate surge cuando muchos se plantean si esa solidaridad se traduce realmente en el día a día de la empresa o si se trata de una estrategia exclusivamente comercial. “Desde luego el objetivo siempre va a ser el de vender, pero en la mayoría de los casos estas empresas sí que están concienciadas con los asuntos que apoyan y, para vender, primero conviene posicionar la marca en un prisma positivo”, sentencia el CEO de 3AWW.