Tecnología

La digitalización industrial basada en 5G, gran oportunidad de negocios en España

Lunes 03 de julio de 2017
Un estudio de Ericsson revela que la digitalización industrial a través de 5G podría generar un negocio de 23.300 millones de Euros en España en 2026.

Además de las ventajas que supondrá para los usuarios (mayor velocidad, menor latencia, IoT, etc), el 5G traerá un beneficio para España al generar un mercado de 23.300 millones de Euros en 2026, derivados de la aplicación de esta tecnología para la digitalización de las industrias, según un estudio de Ericsson y la consultora Arthur D. Little.

El estudio, El potencial de negocios de 5G – Digitalización de la industria y otras oportunidades, https://www.ericsson.com/en/networks/insights/the-5g-business-potential, señala que la transformación digital de industrias como la energía, la fabricación, la seguridad pública y la salud, tendrán una mayor relevancia en este cambio.

Otros sectores que contribuirán son el de transporte público, medios y entretenimiento, automotor y servicios financieros.

El potencial global

A escala global, la digitalización de la industria supondrá unos ingresos económicos de 3,3 billones de dólares en 2026, de los cuales 1,2 billones se generarán a través del uso de la tecnología 5G.

Asimismo, se ha identificado una gran oportunidad para los operadores que ofrezcan soluciones para la transformación digital de las industrias, con un potencial de más de medio billón de dólares, lo que supondría un aumento adicional de 34 por ciento en sus ingresos.

El 5G será una tecnología clave en la digitalización industrial al generar y fomentar casos de uso como fabricación robotizada e inteligente, juegos y entretenimiento inmersivos, conducción autónoma, cirugía remota o realidad aumentada. Para aprovechar sus ventajas, es necesario invertir en redes 5G así como en desarrollo de negocio, nuevas vías de comercialización y adaptación de los modelos de organización.

Las comunicaciones tipo máquina masivas y críticas, junto con la banda ancha móvil mejorada para conectividad móvil masiva, son los escenarios de casos de uso que o bien pueden ser atendidos por las tecnologías 4G existentes o requerirán capacidades que ofrecerá el 5G.

Las alianzas serán de suma importancia para desarrollar los nuevos casos de uso y modelos de negocios del 5G. Ericsson ha firmado acuerdos de colaboración para la investigación y desarrollo de 5G con 34 operadores, 20 partners industriales y 45 universidades o institutos tecnológicos.

En España, colaboramos con Telefónica, IMDEA Networks y otros miembros en la iniciativa 5Tonic, el primer laboratorio de 5G.

5G en la industria

Uno de los campos en los que se ha identificado un mayor potencial de crecimiento para el 5G es la robótica aplicada a la cadena de producción. La futura tecnología puede contribuir a hacer los procesos más flexibles, eficientes, seguros y económicos. La tecnología aplicada en este contexto tendría un potencial de ahorro del 15-20%.

El 5G desempeñará un papel esencial a la hora de conectar la robótica a la cadena de producción, suministrando servicios móviles de alto rendimiento como: reacciones rápidas a discrepancias; monitorización remota en tiempo real con streaming de vídeo; y aplicaciones por control remoto de baja latencia.

El 5G es capaz de dar soporte a robots inteligentes, que a su vez ahorran tiempo, dinero y recursos. Tiene la capacidad, fiabilidad y seguridad para permitir el control remoto y la monitorización de procesos. Al conectarse a soluciones analíticas avanzadas, es capaz de apoyar en el análisis y la predicción de fallos y amenazas antes de que se produzcan.

Archivos adjuntos