El objetivo de esta iniciativa es fomentar el emprendimiento en la región, reforzar las iniciativas en el entorno empresarial extremeño y facilitar la inmersión profesional de los jóvenes. Para ello, se ha desarrollado la plataforma virtual Sámara como punto de interconexión de todos los actores del ecosistema emprendedor (inversores, instituciones, emprendedores y empresarios) y la denominada Red Emprende, una red virtual estable y colaborativa que sirve como escaparate para dar a conocer nuevos proyectos, intercambiar información, crear grupos de trabajo y compartir actividades y eventos.
Hasta el momento, son 28 las empresas y proyectos de negocio que se han sumado a este programa desde una amplia diversidad deámbitos de negocio: Desarrollo del talento y educación (Outdoor LabServices, The Conquest Training Solutions, aluCIENCIAnante, BecariHunter.com, TrainYourTalent, FORMA-TE, AlterThink); reformas (ARQ Técnicos, FJL Homologación Reformas de Vehículos) ; servicios legales (Aprolic, IS Control, TEGÕ); turismo y desarrollo local (Consultoría Jesús Bravo, Turismos Rural); agroindustrial (Nuevos bioproductos, GrapePrecision, Mater hen); alimentación (Serenpedia, YOYOGURT EVENTS); servicios informáticos (CANAL INTRO Informática Profesional, Greetik Soluciones); servicios basados en las TICS (Viable, ZAFIRO DIGITAL, reservik, Solutrans); servicios audiovisuales (El Encuadre Perfecto, Soluciones Audiovisuales); y salud (consulta de psicología Mercedes Galán).
Estos emprendedores adscritos a ‘Sámara Emprende’ cuentan con un apoyo y acompañamiento constante para la creación de su proyecto y con información sobre todos los factores a tener en cuenta para iniciar un nuevo negocio. Además, la plataforma es un entorno de aprendizaje donde los emprendedores pueden acceder a consejos de destacados emprendedores y expertos del ámbito empresarial a través de los denominados ‘training-tips’, píldoras formativas en formato audiovisual. Hasta el momento, se han publicado seis del total de 25 consejos que servirán a los emprendedores para la puesta en marcha de sus proyectos.
Entre ellos, ‘La actitud emprendedora’, realizado por Carlos Ongallo, director de EBS Business School, o ‘La idea feliz’, en el que el emprendedor social Paco Pizarro ofrece los detalles y características que ha de tener una buena idea. Por su parte, Ciro Pérez, vicerrector de estudiantes y empleo de la Universidad de Extremadura, explica las pautas para un posicionamiento claro en una empresa; Antonio Franco, director de la Fundación Bancaria Caja de Extremadura, aporta su visión sobre cómo enfrentarse por primera vez a un posible cliente; la emprendedora Elena Comín aconseja sobre la importancia de conocerse a una mismo a la hora de crear un proyecto y, en el último ´’training-tip’ emitido hasta el momento, el emprendedor José León explica la importancia de tomar el fracaso como una oportunidad para alcanzar el éxito en un nuevo negocio.
El I Foro Sun, el 24 de octubre en Cáceres
A partir del próximo otoño, se iniciará el resto de acciones contempladas en el programa de emprendimiento de la Fundación Caja de Extremadura. Entre ellos, el denominado como ‘Foro Sun’, un encuentro internacional en el que se darán cita emprendedores integrados en ‘Sámara Emprende’ y destacados empresarios con el objetivo de intercambiar ideas e iniciar un proceso de trabajo conjunto.
La primera edición de este encuentro, del que saldrán propuestas sociales y económicas para mejorar el tejido productivo de Extremadura, tendrá lugar el próximo 24 de octubre en Cáceres.
Más adelante, se realizarán jornadas donde los emprendedores podrán entrenar sus habilidades comunicativas para defender su idea, descubrir cómo financiar su proyecto o tomar el fracaso como una oportunidad de aprendizaje.