El ranking responde a los resultados del análisis de cifras como la penetración de las aplicaciones, los usuarios activos diarios o los tiempos de uso. El índice refleja la situación actual de las estrategias móviles de aerolíneas, comparadores y servicios de alojamiento, entre otras. “La ventaja de este ranking reside también en la fiabilidad de que los datos, al ser medidos tecnológicamente, recogen lo que los usuarios realmente hacen y no lo que recuerdan haber hecho como se hace en las encuestas”, explica Lola Chicón, Chief Global Insights & Marketing Science Officer de SmarmteAnalytics.
TripAdvisor es la aplicación con más éxito en los smartphones españoles. Su elevada penetración y su capacidad para crear una comunidad de usuarios muy activa le han servido para colocarse en lo más alto de este ranking. De cerca le sigue BlaBlaCar que también ha obtenido un resultado magnífico con una base de usuarios relativamente jóvenes. De hecho, las aplicaciones de economía colaborativa en general han conseguido grandes resultados, con Airbnb en sexta posición y Amovens en séptima.
Entre las empresas más contrastadas, Alsa es la que mejores resultados ha obtenido gracias a una adaptación estratégica que está gustando a los más jóvenes, mientras que las aerolíneas se han visto relegadas a puestos más bajos del ranking. Y mención aparte merece el tercer puesto de izi.TRAVEL, aplicación orientada a las guías turísticas, o la gran valoración de la app de Booking.com por parte de sus usuarios.
Los datos de cada una de las variables se recogen con tecnología SmartmeAnalytics de tracking pasivo y, una vez procesados, se someten al index de cada industria para determinar los mejores comportamientos de cada marca en el canal móvil: retail, ecommerce, banca, medios, etc.