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La innovación y experiencia turística abren oportunidades de inversión y negocio a las empresas españolas en Perú

Perú dispone de fondos de 632 millones de dólares para programas de Innovación

Miércoles 05 de julio de 2017
Perú quiere duplicar el número de turistas e invertirá 1.141 millones de dólares hasta 2021 en la construcción de 62 nuevos hoteles, de lo que pueden aprovecharse las empresas españolas por su experiencia.

El objetivo de duplicar el número de turistas y la celebración de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 son dos oportunidades para que las empresas españolas de turismo aprovechen su experiencia e innovación para hacer negocios e inversiones en Perú. A estos factores externos se suma la decidida apuesta del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski por la innovación y eficiencia a través del Plan Nacional de Diversificación Productiva, las inversiones previstas en infraestructuras turísticas y los diferentes programas de Innovación dotados con fondos de 632 millones de dólares.

Las oportunidades ligadas a la reconstrucción de las infraestructuras tras las inundaciones de “El Niño”, la explotación del turismo rural o gastronómico y las inversiones de 1.141 millones hasta 2021 para la construcción de 62 nuevos hoteles suponen un marco inmejorable para las empresas españolas, según se puso de manifiesto en la jornada: “Perú Innovación y Turismo” organizada por la Oficina Comercial de la Embajada de Perú en España (www.oficinacomercialperu.es). Una jornada que contó con la participación, entre otros, de CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), Gedeth Network, Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Segitur.

El Sector turismo ocupa el segundo lugar de exportación no tradicional y aporta al 3,9% del PIB de Perú, generando 1,3 millones de empleo.

En el sector turismo se busca analizar con una visión innovadora, modelos de negocios, herramientas tecnológicas y prácticas idóneas para la mejora en la comercialización turística nacional e internacional,” explicó Bernardo Muñoz, Consejero Económico Comercial de la Oficina Comercial de la Embajada de Perú en España. “La identificación de herramientas innovadoras y su difusión contribuirá al incremento de la competitividad en la actividad turística y es algo en lo que pueden ayudar las empresas españolas”, añadió.

La jornada también reveló otras conclusiones destacadas como:

  • Las oportunidades en turismo. Bajo el reto de duplicar el número de llegadas a 2017 y las oportunidades relacionadas con la inversión de 1.141 millones de dólares entre 2017 y 2021 para la construcción de 62 nuevos hoteles. “Existe una proximidad cultural, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa y es cierto que hay muchas oportunidades para desarrollar proyectos de turismo que tengan como foco la innovación”, señaló Carlos Romero Dexeus, Director de I+D+i de SEGITTUR.
  • El atractivo de la gastronomía y los superalimentos. No ya solo como elemento atractivo para fomentar el turismo gastronómico y por su crecimiento anual de entre el 7% y 8%, sino por las oportunidades relacionadas con la casi media centena de superalimentos de Perú como la quinoa, mango, lúcuma, maíz, cacao, anchoveta, yacón, sacha inchi, guanábana o aguaymanto, entre otros.
  • Perú como hub internacional. Por su ubicación estratégica Lima se convierte en un interesante hub de conexión para negocios internacionales por la cercanía en vuelo a los distintos países de Latinoamérica, de Miami o incluso Asia. A ello se añaden los 27 acuerdos de libre comercio que estarán en vigor en 2025.
  • Los proyectos de innovación más allá de Lima y Cuzco. Tanto para la inversión en infraestructuras como en la explotación del turismo rural, balnearios… ante el crecimiento de la demanda de nuevos destinos. Las diferentes regiones tienen también previsto realizar inversiones por más de 42.000 millones de dólares en proyectos relacionados con diferentes sectores. “Es necesario considerar las oportunidades que ofrece el mercado de Perú bajo dos perspectivas: por un lado ir con un planteamiento win-win y por otro ser conscientes de que demandan proyectos de I+D”, apuntó Álvaro Carrillo de Albornoz, Director General del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Recordó también que en Perú se demanda un grado de innovación igual al que podemos encontrar aquí en España por ejemplo el turista peruano es un turista digital y sostenible igual que el turista español por lo que los proyectos de turismo que llevemos a Perú deben ir en esta dirección.
  • La estabilidad de Perú para hacer negocios. Con un crecimiento sostenido del PIB y un marco regulatorio que fomenta y protege a los inversores. “Hay interés por Perú y no sólo empresas españolas quieren realizar proyectos allí sino que empresas extranjeras buscan empresas españolas con las que poder entrar en Perú”, destacó Juan Millán, socio director de Gedeth Network.
  • Las inversiones públicas previstas. Existe un amplio escenario de inversiones públicas previstas en energía, telecomunicaciones, transporte o infraestructura hidráulica, entre otros. A ello se suman los diferentes fondos de financiación y la existencia de mecanismos para la promoción de la inversión como la asociación público privada, las obras por impuestos o los incentivos tributarios a la I+D+i. En este sentido, Manuel Falcón, coordinador de los programas de colaboración con Perú del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) advirtió sobre la existencia de instrumentos específicos para poder apoyar a las empresas españolas en Perú con el acceso a ayudas y a financiación desde España.
  • La estrecha relación de España con Perú. Siendo España el primer inversor en Perú con una inversión acumulada de 10.000 millones de dólares y unas 800 empresas implantadas. Además, es el primer importador de bienes de la UE al amparo del TLC Perú-UE suscrito en el 2013 y el principal emisor de turistas de Europa (con más de 144.000 llegadas de españoles en 2016).
  • La importancia de tener un socio local. Para integrar al equipo peruano, adaptarse a las necesidades locales, facilitar los contactos y las operaciones. En este sentido Max Gunther, Director de Comercio e Inversiones de la Embajada del Perú, recomendó “ir acompañados de consultores de Perú y de España al mismo tiempo porque los tiempos y los códigos son distintos, investigar al partner con el que vayamos a acceder al mercado peruano dándole la importancia requerida y ganarse la confianza no dando la sensación de que están de paso por Perú”.
  • La prestación de servicios tecnológicos. Aprovechando la red de más de 13.500 kilómetros de fibra óptica existen oportunidades para prestar servicios vinculados a la telemedicina, la salud conectada, la ciberseguridad o el desarrollo del Gobierno digital.
  • La importancia del sector privado y los emprendedores. La capacidad de innovación del sector privado y del ecosistema emprendedor es otro rasgo distintivo de un Perú quiere innovar en sus procesos productivos y hacerlo extensivo a todas sus regiones. El gobierno está impulsando más medidas para fomentar las asociaciones público privadas y las inversiones, mientras que el emprendedor es quién demanda servicios y mejoras para su negocio y es quién pide acceso al crédito, quiere consumir servicios, quiere aprender y mejorar de su calidad de vida y la de su familia.

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