Como novedad, en este año la dotación económica asciende a 50.000 euros, un 67% superior a la edición anterior, cuya dotación era de 30.000 euros. Esta inyección de capital es muestra de un apuesta firme por el proyecto, en atención a todos los ámbitos de actuación de la Fundación Universia para impulsar proyectos dirigidos a la mejora de la empleabilidad, la autonomía y el empoderamiento de las personas con discapacidad.
Las entidades participantes, organizaciones sin ánimo de lucro y universidades españolas pueden presentar proyectos que se encuadren en alguna de las cinco categorías que se proponen: Educación, Empleo, Investigación, Cultura y Deporte. Esto supone dos cambios respecto al pasado año:
Ecosistema de apoyo y red inclusiva
Otra novedad en esta edición, Fundación Universia desarrollará un Ecosistema de Apoyo con otras organizaciones participantes del programa, que sirva para conectar necesidades-proyectos-oportunidades, y como puente para generar una red de contactos.
Dentro del Ecosistema de Apoyo se ofrecerán además sesiones formativas ‘mentorizadas’ por expertos a las entidades que participen en los proyectos inclusivos, para mejorar o reforzar la innovación de sus iniciativas.
El programa admite solicitudes hasta el 1 de septiembre
Las personas interesadas en estas ayudas pueden presentar su solicitud hasta el 1 de septiembre de 2017 a través del enlace www.fundacionuniversia.net/proyectos-inclusivos/, donde pueden consultar las bases.
Los proyectos ganadores serán seleccionados por una comisión evaluadora que tendrá en cuenta su repercusión e impacto, el carácter innovador, la viabilidad del proyecto, el plan de difusión y resultados, etc. El fallo se publicará el 2 de octubre.
Casi dos mil candidaturas en un lustro
Durante los cinco años de vida del Programa de Ayudas a Proyectos Inclusivos, se han recibido 1.730 candidaturas de toda España.
En pasadas ediciones se premió a universidades, fundaciones, asociaciones, federaciones, confederaciones y cooperativas sin ánimo de lucro, con localizaciones geográficas dispersas dentro del territorio español: A Coruña, Asturias, Navarra, Burgos, Segovia, Madrid, Barcelona y Almería.