En esta ocasión, y como novedad, se contó con una ponencia magistral del economista y escritor barcelonés Fernando Trias de Bes, autor de libros como ‘El gran cambio’, ‘La reconquista de la creatividad’ o ‘El libro prohibido de la economía’. En su exposición planteó el debate en torno a lo que es innovación y qué no en el mundo empresarial. “Para innovar alguien debe decidir qué proyectos son absurdos y cuáles no lo son siendo la contradicción un valor en sí misma que le otorga sentido a la innovación” explicó Trias de Bes. “Las empresas más innovadoras no son las que aciertan mucho. Son las que descartan bien y corrigen rápido” añadió.
Motivados por Trias de Bes y por el sugerente lema del acto, ‘El renacer de las ideas’, los nuevos emprendedores, formados por el equipo de EOI Mediterráneo durante los últimos cinco meses, han presentado sus proyectos. Y lo han hecho aunando reflexión y oratoria, documentación y recursos propios, sencillez e innovación, renacentismo y habilidades con las tecnologías.
La tienda online de alimentación ‘Alacena de La Vega’, la finca para eventos ‘Limón y Canela’, el aceite gourmet ecológico ‘Naturdama’, la empresa de diseño y venta de ropa ‘Foolhardy’ o la nueva propuesta de guardería ‘Mamihelp’ fueron algunas de las ideas de negocio expuestas anoche.
La puesta en escena estuvo a cargo de la compañía de improvisación teatral ImproVivencia, que puso la nota amena a la jornada en un acto que pretendía fusionar la tradición e historia de la localidad y del edificio de Santo Domingo con las nuevas ideas y el futuro laboral.
El lema del ‘El renacer de las ideas’ viene inspirado por Santo Domingo de Orihuela, edificio que ha sido y sigue siendo uno de los mayores exponentes del conocimiento de la zona. Y el estar entre sus paredes, transporta, entre otras, a la época del Renacimiento. Entre sus piedras se generaban ideas y vivían los "influencers" de la época.
En la actualidad el emprendedurismo se plantea como un claro exponente de la relación entre el Renacimiento y una actualidad en la que es vital reinvertarse y generar nuevas ideas. Además, el símbolo de esa reinvención, del resurgir, casualmente es el símbolo de la ciudad: el pájaro Oriol, inspirado en el ave fénix que simboliza el renacer, y que sin duda, ha aportado no solo una metáfora viva, sino una imagen impactante para este evento.