Con la misión de crear un mundo más allá del efectivo y del hambre, esta nueva iniciativa es el primer compromiso global de Mastercard con WFP enfocado en ayudar a revertir la espiral de la pobreza, tratando de alcanzar cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: eliminar la pobreza, el hambre, fomentar educación de calidad e igualdad de género. Como parte de ese compromiso, Mastercard y WFP se han marcado el ambicioso objetivo de servir tantas comidas como sea posible en los próximos doce meses.
“Mastercard y el WFP ya han desarrollado anteriormente programas innovadores para ayudar a construir un mundo más allá del hambre y revertir el ciclo de la pobreza. Nuestra iniciativa 100 Millones de Comidas trata de alcanzar las necesidades de algunos de los ciudadanos más desfavorecidos y marginados de todo el mundo”, afirma Ann Cairns, presidenta internacional de Mastercard. “Combinando el conocimiento en tecnología y sistemas de pago de Mastercard con el trabajo del WFP en la asistencia alimentaria a todo el múndo, podemos utilizar la innovación para tratar de asegurarnos de que todas las personas, en todo el mundo, están integrados. Hasta ahora, nuestro compromiso ha ayudado ya a servir más de 17 millones de comidas, pero hoy estamos dando un pasoa adelante con este nuevo objetivo diseñado para generar mejores oportunidades y un mundo más inclusivo”.
El director ejecutivo de WFP, David Beasley, afirma que durante todos los años de asociación, Mastercard ha ayudado a la organización cambiando la forma en la que hace negocios, alcanzando a más personas con un enfoque más eficiente y ágil. “El trabajo de Mastercard hacia la erradicación del hambre es un ejemplo inspirador de cómo el sector privado juega un papel vital en el bien social. Su nuevo compromiso de servir 100 millones de comidas escolares es la siguiente fase de un exitoso proyecto junto a WFP para alcanzar el hambre cero. Esta contribución a salvar y cambiar vidas, además de alimentar los sueños de los niños, realmente no tiene precio”.
La iniciativa, que dará un apoyo equivalente a 100 millones de comidas, se pondrá en marcha apoyando la ya existente colaboración con WFP, enfocándose claramente en dos áreas: hacer uso de su experiencia y las campañas de donación.
Uso de la experiencia:
En 2012, Mastercard ayudó a WFP a instaurar un sistema pionero de entrega de tarjetas prepago para los refugiados sirios en Líbano y Jordania. Desde entonces, 2,2 millones de refugiados sirios han usado estas tarjetas para conseguir comida en tiendas locales, permitiéndoles elegir la comida para sus familias.
Campañas de donación:
En el centro de las donaciones integradas está la plataforma de donación Priceless Causes, que facilita las contribuciones a WPF a través de microdonaciones con tarjeta. Este acuerdo hace uso de los mecanismos de pago de Mastercard para apoyar las causas humanitarias y otorga una oportunidad de conectar con la red de socios de Mastercard, incluidos consumidores, que fomente una comunidad hacia el cambio.
Haciendo de las donaciones parte del día a día, Mastercard y sus socios han ayudado a conseguir fondos para servir más de 17 millones de comidas escolares en todo el mundo. Más de 70 campañas de marketing relacionadas con la causa en 17 países por toda Europa han dado a los socios la oportunidad de juntarse y marcar la diferencia con una sola transacción a la vez. A lo largo de 2017 esta asociación planea seleccionar las mejores acciones de Europa y expandirlas globalmente.
Algunas acciones destacadas:
La mayor campaña de la asociación lleva puesta en marcha desde 2015, con la donación por parte de Mastercard cada vez que se usa una de sus tarjetas de los 11 países participantes. Con ello se ha conseguido servir 7,5 millones de nutritivas comidas escolares para los niños en Rwanda.