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Compras Predictivas: ¿Cómo puede ayudar la inteligencia artificial a las Compras?

OPINIÓN: Sébastien Dumas, Vicepresidente de Marketing y de Desarrollo de Negocio de SynerTrade

Lunes 10 de julio de 2017
Los nuevos avances tecnológicos provocados por la transformación digital, la inteligencia artificial y la robotización han llegado para quedarse tanto en las empresas como en las aplicaciones de gestión.

Estos avances, como sucede con la impresión 3D, o con el IoT (Internet de las Cosas) o la realidad virtual, han cambiado la forma en que utilizamos la tecnología. Las redes sociales trajeron consigo cambios radicales en la forma en que las personas y las empresas se comunicaban entre sí. Un ejemplo de ello es el modo en el que este avance tecnológico ha sido capaz de cambiar las prácticas corporativas, particularmente en el ámbito de las compras, al añadir un enfoque más colaborativo en la relación con los proveedores. Entonces, ¿qué pasa con la Inteligencia Artificial (lA) o con la robotización? ¿Afectarán estas nuevas tecnologías a la Gestión de las Compras? ¿Qué resultados provocará esta transformación? Sébastien Dumas, Vicepresidente de Marketing y de Desarrollo de Negocio de SynerTrade, lo aclara.

Del ámbito doméstico al empresarial: El proceso de adopción de las nuevas tecnologías web

Después de lo que se denomina SMACS (Social, Movilidad, Acceso, Cloud y Seguridad), la inteligencia artificial (IA) y la robotizaciónse consolidan como la próxima revolución tecnológica. Los consumidores tienden a adoptar inicialmente los usos de las nuevas tecnologías en su círculo más cercano, es decir, en el ámbito personal antes de utilizarlas en el ámbito profesional. Este fenómeno se observa especialmente con las redes sociales: Skype, inicialmente diseñado para un uso privado, es ahora un estándar en todas las empresas. Facebook o Twitter han inspirado aplicaciones para empresas como Yammer, una solución de microblogging. A menudo estos nuevos usos se trasladan desde la esfera personal a la profesional, gracias a procesos de Comunicación o Marketing. De esta manera, tal y como lo describimos, los sistemas de evaluación de proveedores, integrados en las plataformas de soluciones de compras digitales, avanzan hacia una mayor sencillez, como en el caso de TripAdvisor.

En lo que respecta a la Inteligencia Artificial (IA), actualmente se está introduciendo en la rutina de los consumidores con aplicaciones como Siri de Apple, Amazon Echo o Google Home en forma de asistentes personales digitales. Muchas start-ups utilizan estas tecnologías, cuyas aplicaciones parecen interminables, impulsadas por la ola del “User Experience” (Experiencia del Usuario). Por otro lado, el propio mercado electrónico (e-commerce) ha tomado la delantera en cuanto a los asistentes virtuales con cestas de compras predictivas, que se basan en algoritmos complejos que analizan el comportamiento del usuario. La transición del mundo personal al mundo profesional ya está en marcha.

El futuro, ¿utilizaremos Inteligencia Artificial para todo?

Los gigantes de las tecnologías establecen el ritmo de la revolución de la Inteligencia Artificial. Rápidamente se nos viene a la cabeza Watson, la tecnología cognitiva lanzada por IBM. Si las aplicaciones de Watson son prometedoras, el uso de esta tecnología a la analítica de negocios aún está pañales. Watson todavía está lejos de ser un asistente inteligente de finanzas o de gestión. El test de Turing puede imitar la conversación humana pero sólo funcionó correctamente en una sola ocasión. Por lo tanto, la precaución ante la Inteligencia Artificial está latente y sigue siendo el foco principal antes de poder considerar su utilización al 100% en el ámbito profesional.

“Compras Predictivas”: Cuando la Gestión de Compras puede contar con lo mejor de ambos mundos

Hoy en día está demostrada la aplicabilidad de funciones que garantizan la eficiencia y la mejora del rendimiento en las relaciones con los proveedores, y estos son los beneficios que SynerTrade proporciona para, como se ha indicado, optimizar la usabilidad/experiencia del usuario. Estamos hablando de utilizar la inteligencia artificial para automatizar las tareas que aporten poco valor a los procesos corporativos, y que conllevan una innecesaria ocupación de los empleados, liberando, de esta manera, a los equipos de compras para permitirles concentrarse en otras actividades que aportan mayor rendimiento para la compañía. Entre las tareas automatizables podemos encontrar:

  • Tratamiento de datos maestros
  • Solicitudes de evaluación de proveedores
  • Gestión de solicitudes de compras
  • Integración de los datos con el sistema básico de información (ERP)
  • Reconocimiento automático de datos en PDF

Desde SynerTrade hemos basado estos desarrollos sobre un marco reconocido de inteligencia artificial para aplicaciones estables, fiables y escalables, que brindan soporte diario a compradores y a proveedores. Por ejemplo, la automatización de las solicitudes (“Requisition Bot”) ayuda a los compradores en sus tareas diarias gracias un chat integrado en la solución. La automatización del servicio de soporte (“HelpDesk Bot”) permite a los usuarios contar con una rápida asistencia y con una sencilla usabilidad. Nuestros robots están basados en un potente motor de inteligencia artificial, integrando muchos algoritmos estándar a los que hemos añadido nuestros propios desarrollos. De este modo, podemos sintonizar aspectos tecnológicos, como la potencia y la total adaptabilidad, con aspectos funcionales, como son los requisitos derivados de cada proceso de compra.

La escalabilidad es una dimensión ineludible de nuestras soluciones. Confiamos en el potencial de autoaprendizaje de las aplicaciones para que, en el futuro, éste sea lo más real posible y siempre basado en el uso de la solución por parte de todos los usuarios: la dinámica de las “compras predictivas” que propugnamos, relanza completamente el talento y la experiencia de las compras en tareas con mayor valor añadido, como pueden ser el sourcing, la negociación o la determinación de aspectos innovadores, tareas que nunca podrán gestionar procesos robotizados, ni siquiera a medio o largo plazo. Los desarrollos incluirán:

  • Recuperación de los datos del contrato para compararlos con pedidos y/o facturas
  • Detección de datos necesarios que se deban completar para enriquecer las bases de datos existentes
  • Clasificación de proveedores basada en procesos sustentados en IA
  • Automatización de las recomendaciones de compras
  • Predicción de gastos en base a los datos históricos internos y externos
Por lo tanto, la compra puede considerar a la inteligencia artificial y a los robots como tecnologías que les permitirán liberarse de tareas que no aporten un gran valor y, de esta manera, asegurar y enriquecer los datos de los proveedores y racionalizar los gastos. No se trata, como muestran las películas de ciencia ficción, de reemplazar al ser humano por las máquinas, sino más bien en sintonizar lo mejor de ambos mundos: estandarizar las tareas automáticas, repetitivas y que consumen mucho tiempo para permitir así que los intervinientes se enfoquen en la inteligencia analítica, relacional y en la innovación. La aparición de las “compras predictivas” permitirá a los Departamentos de Compras entrar en una nueva era, donde sus negocios ya no estarán limitados a aplicar una estrategia definida por la dirección general, sino que podrán capitalizar la inteligencia artificial para que los datos transmitan confianza a la hora de definir nuevas estrategias. Todo ello constituye un paso más para convertir a los departamentos de compras en auténticos pilares esenciales de la empresa.

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