Del ámbito doméstico al empresarial: El proceso de adopción de las nuevas tecnologías web
Después de lo que se denomina SMACS (Social, Movilidad, Acceso, Cloud y Seguridad), la inteligencia artificial (IA) y la robotizaciónse consolidan como la próxima revolución tecnológica. Los consumidores tienden a adoptar inicialmente los usos de las nuevas tecnologías en su círculo más cercano, es decir, en el ámbito personal antes de utilizarlas en el ámbito profesional. Este fenómeno se observa especialmente con las redes sociales: Skype, inicialmente diseñado para un uso privado, es ahora un estándar en todas las empresas. Facebook o Twitter han inspirado aplicaciones para empresas como Yammer, una solución de microblogging. A menudo estos nuevos usos se trasladan desde la esfera personal a la profesional, gracias a procesos de Comunicación o Marketing. De esta manera, tal y como lo describimos, los sistemas de evaluación de proveedores, integrados en las plataformas de soluciones de compras digitales, avanzan hacia una mayor sencillez, como en el caso de TripAdvisor.
En lo que respecta a la Inteligencia Artificial (IA), actualmente se está introduciendo en la rutina de los consumidores con aplicaciones como Siri de Apple, Amazon Echo o Google Home en forma de asistentes personales digitales. Muchas start-ups utilizan estas tecnologías, cuyas aplicaciones parecen interminables, impulsadas por la ola del “User Experience” (Experiencia del Usuario). Por otro lado, el propio mercado electrónico (e-commerce) ha tomado la delantera en cuanto a los asistentes virtuales con cestas de compras predictivas, que se basan en algoritmos complejos que analizan el comportamiento del usuario. La transición del mundo personal al mundo profesional ya está en marcha.
El futuro, ¿utilizaremos Inteligencia Artificial para todo?
Los gigantes de las tecnologías establecen el ritmo de la revolución de la Inteligencia Artificial. Rápidamente se nos viene a la cabeza Watson, la tecnología cognitiva lanzada por IBM. Si las aplicaciones de Watson son prometedoras, el uso de esta tecnología a la analítica de negocios aún está pañales. Watson todavía está lejos de ser un asistente inteligente de finanzas o de gestión. El test de Turing puede imitar la conversación humana pero sólo funcionó correctamente en una sola ocasión. Por lo tanto, la precaución ante la Inteligencia Artificial está latente y sigue siendo el foco principal antes de poder considerar su utilización al 100% en el ámbito profesional.
“Compras Predictivas”: Cuando la Gestión de Compras puede contar con lo mejor de ambos mundos
Hoy en día está demostrada la aplicabilidad de funciones que garantizan la eficiencia y la mejora del rendimiento en las relaciones con los proveedores, y estos son los beneficios que SynerTrade proporciona para, como se ha indicado, optimizar la usabilidad/experiencia del usuario. Estamos hablando de utilizar la inteligencia artificial para automatizar las tareas que aporten poco valor a los procesos corporativos, y que conllevan una innecesaria ocupación de los empleados, liberando, de esta manera, a los equipos de compras para permitirles concentrarse en otras actividades que aportan mayor rendimiento para la compañía. Entre las tareas automatizables podemos encontrar:
Desde SynerTrade hemos basado estos desarrollos sobre un marco reconocido de inteligencia artificial para aplicaciones estables, fiables y escalables, que brindan soporte diario a compradores y a proveedores. Por ejemplo, la automatización de las solicitudes (“Requisition Bot”) ayuda a los compradores en sus tareas diarias gracias un chat integrado en la solución. La automatización del servicio de soporte (“HelpDesk Bot”) permite a los usuarios contar con una rápida asistencia y con una sencilla usabilidad. Nuestros robots están basados en un potente motor de inteligencia artificial, integrando muchos algoritmos estándar a los que hemos añadido nuestros propios desarrollos. De este modo, podemos sintonizar aspectos tecnológicos, como la potencia y la total adaptabilidad, con aspectos funcionales, como son los requisitos derivados de cada proceso de compra.
La escalabilidad es una dimensión ineludible de nuestras soluciones. Confiamos en el potencial de autoaprendizaje de las aplicaciones para que, en el futuro, éste sea lo más real posible y siempre basado en el uso de la solución por parte de todos los usuarios: la dinámica de las “compras predictivas” que propugnamos, relanza completamente el talento y la experiencia de las compras en tareas con mayor valor añadido, como pueden ser el sourcing, la negociación o la determinación de aspectos innovadores, tareas que nunca podrán gestionar procesos robotizados, ni siquiera a medio o largo plazo. Los desarrollos incluirán: