Lifestyle

España, sede del II Torneo Internacional de Rugby Inclusivo

Martes 11 de julio de 2017
Organizado por el IMAS (International Mixed Ability Sports) y el EscorGaztedi Rugby Taldea, que se realizará en Vitoria del 21 al 25 de agosto.

España acogerá el “II Torneo Internacional de Rugby Inclusivo”, un evento deportivo que se celebrará en Vitoria del 21 al 25 en Agosto. Estará organizado por IMAS (International MixedAbilitySports), entidad sin ánimo de lucro que ha desarrollado y defiende el modelo de habilidad mixta, para permitir que personas con y sin discapacidad participen en igualdad en clubes y comunidades que combinan el deporte y la educación.

Este torneo cuenta con grandes apoyos gubernamentales y de diferentes instituciones de gran prestigio como son el CEDI (Cátedra de Estudios sobre Deporte Inclusivo) de Fundación Sanitas, DOWN ESPAÑA y DOWN ARABA, el EscorGaztedi Rugby Taldea, el Gobierno Vasco, el Gobierno de España, la Diputación de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y la Federación Vasca de Rugby.

En el primer Torneo Internacional de Rugby Inclusivo, que se celebró en 2015 en Inglaterra, el equipo vitoriano EscorGaztedi Rugby Taldea, consiguió alzarse con el galardón ‘Spirit of Mixed Ability’ por ser el equipo que mejor reunía los valores de la inclusión y del rugby. Este reconocimiento fue el impulso para que este año Vitoria, de la mano de este club, haya sido elegida como sede del II Torneo Internacional de Rugby Inclusivo, superando a otras ciudades de gran tradición en el deporte oval, como Londres (Reino Unido) y Cork (Irlanda).

En palabras del director del IMAS, Martino Corazza, “ya en el primer torneo fue un éxito sentir que la inclusión puede llegar a ser una realidad a través del rugby. Y queremos que la sociedad entienda que si la inclusión es posible en el ámbito deportivo, ha de serlo en cualquier faceta de la vida”.

Tres son los grandes objetivos de esta cita internacional: en primer lugar, llamar la atención de la sociedad sobre la necesidad de fomentar el deporte inclusivo, ya que no solo conlleva beneficios saludables, sino que es una gran plataforma para la inclusión de las personas con discapacidad y un modelo de igualdad de oportunidades. Segundo, que el rugby es un gran exponente del deporte inclusivo, porque cada jugador aporta valor al equipo con independencia de sus capacidades, y promueve valores directamente relacionados con el espíritu inclusivo. Y tercero, animar a las instituciones públicas y entidades sociales a que incorporen el rugby inclusivo como práctica entre los deportes que impulsan y promocionan.

Estos objetivos persiguen aumentar la conciencia social, la igualdad de oportunidades, crear sinergias entre el deporte y la sociedad, y promover los valores del rugby: trabajo en equipo, respeto, solidaridad, disciplina y espíritu deportivo.

Son 13 los equipos que participarán en este campeonato:

 Tres equipos ingleses: Bumble Bees RUFC, LetchworthBraveherts y Shropshire Stags.
 Dos equipos por Argentina: Pumpas XV A y Pumpas XV B
 Un equipo compuesto por miembros de los siguientes clubes: CLARA Auvergne, de Francia; CROnSettimo Rugby, de Italia; The Scottish Clan, de Escocia; Sunday’sWellRebels, de Irlanda; y Swansea Gladiators, de Gales.
 Y por España dos equipos: Clan Espurna Cullera y el EscorGaztedi Rugby Taldea, organizador del torneo.
 Y por último un equipo IMART World XV que engloba el resto de delegaciones que no llevan un equipo completo al torneo.

Deporte inclusivo

El deporte es una actividad divertida y saludable que debe ser practicada por todo el mundo, recomendable a todas las edades y sin distinción de condición ni capacidades. Su práctica conlleva una mejora evidente de las capacidades físicas y previene enfermedades, pero además favorece la interacción social y el desarrollo de relaciones interpersonales. Estas ventajas que aporta el deporte son altamente recomendables para las personas con síndrome de Down, que podrán mejorar la coordinación general, la postura corporal, la orientación espacial, la fuerza, resistencia, flexibilidad y tono muscular, y mejorarán progresivamente sus capacidades de aprendizaje y de autoestima.

Y la mejor forma de hacer deporte es en inclusión, en igualdad de oportunidades. Eso es el deporte inclusivo: practicar un deporte entre personas con y sin discapacidad, usando las mismas reglas. Aporta no sólo una mejora en el bienestar físico y mental, sino que también consigue mejorar la calidad de vida y la inclusión social a través de una práctica tan común y aceptada como el deporte.

Además, la práctica del deporte inclusivo es un derecho de las personas con síndrome de Down, tal y como establece la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de plena vigencia en España, que en su artículo 30 reconoce que “los Estados Partes deberán alentar y promover la participación de las personas con discapacidad en las actividades deportivas generales a todos los niveles”.

Todos estos argumentos llevaron a DOWN ESPAÑA a empezar a trabajar en 2008 con el CEDI (Cátedra de Estudios sobre Deporte Inclusivo) de FUNDACIÓN SANITAS, para fomentar el deporte entre el colectivo. De esta colaboración ha surgido la iniciativa ‘Unión por el rugby inclusivo’ que fomenta este deporte, y que aúna las experiencias de distintos equipos de toda España que apuestan incorporar a jóvenes con síndrome de Down en sus filas.


Noticias relacionadas